Hoy tomó amarras y ya se alista para regresar al continente blanco a fin de concretar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano
El Apostadero Naval Buenos Aires recibió esta madrugada al rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) que dio por finalizada oficialmente la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025/26, tras haber culminado las tareas operativas programadas.
Una vez que el buque logístico ARA “Patagonia” completó en el puerto metropolitano el reabastecimiento de la carga destinada para la realización de la tercera etapa de la CAV y el combustible para las bases, buques y aeronaves, esta madrugada el “Irizar” tomó su lugar.
A poco de haber arribado comenzaron las tareas logísticas para reabastecerse de todo lo necesario para su funcionamiento y para proveer a las bases del país ubicadas al este de la Península Antártica, a las que arribará en el marco de la segunda etapa de la CAV, fase en la que cruzará el Círculo Polar Antártico y llegará al sur del Mar de Weddell hasta Tierra de Coats, donde sobre el nunatak Bertrab está emplazada Belgrano II, la más austral de la República Argentina y la tercera más austral de las bases permanentes del planeta.

Fase inicial
Durante esta primera fase, bajo la coordinación del Comando Conjunto Antártico, el buque de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Sebastián Musa, navegó 6.490 millas náuticas (más de 12.000 km) en un período de 48 días. Unidad que cuenta con el apoyo en el continente blanco del aviso ARA “Puerto Argentino” que se encuentra realizando la Patrulla Antártica Naval Combinada.
A lo largo de su permanencia en el continente antártico el RHAI concretó el reabastecimiento parcial de las bases permanentes Esperanza, Petrel, Marambio, Orcadas y Carlini, garantizando de esta forma la continuidad de las actividades operativas y científicas tras haberlas provisto de material científico, combustibles, lubricantes, víveres frigorizados, refrigerados y secos, materiales de construcción y carga general.

Igualmente, realizó con éxito la apertura de las bases antárticas transitorias Brown, Primavera y Decepción, completando el desembarco del material científico y del personal asignado.
Como parte de las actividades programadas, al mismo tiempo a bordo el “Irízar” se brindó soporte a los diversos proyectos científicos que desarrolla nuestro país en el continente blanco con personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino, y para trabajos específicos que el Servicio de Hidrografía Naval realizará en la base Melchior.
El coloso naranja llevó a cabo el repliegue de las dotaciones y el despliegue parcial de 96 invernantes de las bases conjuntas Orcadas, Esperanza y Petrel mediante operaciones aéreas ejecutadas con helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de la Armada Argentina. En paralelo, efectuó el despliegue de personal científico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del personal de inspectores del Servicio Meteorológico Nacional en las distintas bases antárticas.
Durante el trayecto a Buenos Aires, el Grupo Aeronaval Embarcado, conformado por personal aeronaval y los Sea King, luego de haber concretado 87 horas de vuelo en operaciones logísticas, retornó a su estación natural, la Base Aeronaval Comandante Espora, donde efectuará las tareas de mantenimiento sobre todos los sistemas de las aeronaves para la puesta a punto de cara a la próxima fase.

Respecto a las actividades desarrolladas hasta el momento, el Comandante del buque, Capitán de Navío Musa, remarcó: “Fue una etapa exigente, con condiciones complejas que pudimos superar gracias al profesionalismo, el compromiso y el trabajo en equipo de toda la tripulación del rompehielos”.
Remarcó además que todas estas operaciones tienen como propósito fundamental sostener la presencia argentina en la Antártida. “Nuestro trabajo permite mantener operativas las bases antárticas, garantizando que los científicos del Instituto Antártico Argentino y las dotaciones de cada base puedan desarrollar sus investigaciones, como el estudio de biomasa de macroalgas, medición de microplásticos y tomas de muestras de aire, agua de mar y del fondo marino”, concluyó el Capitán Musa.
Fuente: Argentina Noticias






