China está de tres a seis meses desde el lanzamiento de su tercer y más moderno portaaviones, muestra un nuevo análisis, en lo que sería un hito para el esfuerzo del presidente Xi Jinping por proyectar energía en alta mar.
El astillero de Jiangnan, cerca de Shanghai, ha logrado un “progreso constante” este año en el buque, conocido por ahora como Tipo 003, dijo el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en el informe del martes. El centro, un grupo de expertos con sede en Washington, agregó que las imágenes de satélite muestran “que la instalación de los principales componentes externos del transportista está a punto de completarse”.
El uso de catapultas por parte del barco “es un gran paso adelante para la Armada del Ejército Popular de Liberación”, según el informe, porque podrá “lanzar aviones de ala fija con cargas útiles más pesadas y más combustible, así como aviones más grandes”. Eso pondría a China, cuyos dos operadores activos utilizan cubiertas de vuelo más simples, de “salto de esquí”, en un club exclusivo con Estados Unidos y Francia.
Xi se ha comprometido a “básicamente completar” un esfuerzo de modernización de décadas del ejército de China, antes dominado por la infantería, para 2035, con un enfoque particular en la construcción de una marina de “agua azul”. El nuevo portaaviones ampliaría el alcance efectivo del EPL más allá de la llamada First Island Chain, que incluye Taiwán, Filipinas y Japón.
El astillero que trabaja en el portaaviones Tipo 003 es operado por Jiangnan Shipbuilding Group, una subsidiaria de China State Shipbuilding Corp., el constructor naval comercial más grande del mundo. El informe del CSIS agregó que las imágenes de satélite indican que el trabajo en otras embarcaciones militares en la instalación se ha ralentizado en los últimos meses.
El capital extranjero que fluye hacia Jiangnan y otros astilleros en la costa de China puede, directa e indirectamente, apoyar la modernización de la Armada del PLA, dijo CSIS, y agregó que las compañías extranjeras pueden querer considerar si sus embarcaciones deben construirse junto con tales buques de guerra.
Si bien el Tipo 003 sería el buque de guerra más grande y moderno de China, es probable que no alcance las capacidades de los superportaviones nucleares de clase Nimitz o Ford de EE. UU. Se espera que el buque tenga propulsión diésel convencional y tenga un tamaño más parecido al de los portaaviones de la clase Kitty Hawk construidos por Estados Unidos en la década de 1960.
China también carece de la red portuaria global necesaria para apoyar a los grandes buques capitales en misiones extendidas. Y todavía está desarrollando aviones de combate confiables de quinta generación para lanzar desde sus portaaviones.
El Tipo 003 está a años de entrar en servicio activo considerando “los desafíos técnicos de construir un portaaviones moderno”, según el informe del centro. El Departamento de Defensa de EE. UU. Dijo en una evaluación anual publicada la semana pasada que se esperaba que el portaaviones estuviera en pleno funcionamiento para 2024.
© 2021 Bloomberg LP
Fuente: G Captain