Aniol Serrasolses lidera una expedición épica para conquistar una cascada glaciar en una región remota

El kayakista de élite Aniol Serrasolses emprende un viaje de otro mundo en las profundidades del salvaje Ártico para descender la cascada de hielo más alta de la historia

El aventurero catalán y kayakista de élite Aniol Serrasolses rompe los límites en su expedición ártica al descender una cascada de hielo de 20 metros de altura, la mayor caída en kayak jamás registrada desde una cascada glaciar.

El documental Ice Waterfalls de Red Bull TV no es sólo la historia de un logro que bate récords y de una acción impresionante, sino también una narración de la resistencia humana, la innovación y la búsqueda incesante de la aventura. “Las palabras no alcanzan a captar esta sensación sobrecogedora”, dice Serrasolses, echando la vista atrás. “Fue como navegar en kayak en un planeta totalmente distinto. Sin duda, es la experiencia en kayak más extraordinaria de mi vida”.

Aniol Serrasolses lidera una expedición épica para conquistar una cascada glaciar en una región remota

Con un pequeño equipo, Aniol Serrasolses emprendió un viaje de 36 horas por el remoto archipiélago noruego de Svalbard, en una de las regiones menos exploradas de la Tierra, formada por un terreno helado implacable. Junto con sus compañeros kayakistas David Sodomka, Aleix Salvat y Mikel Sarasola, Aniol Serrasolses persigue un objetivo final: encontrar y descender una enorme cascada de hielo. El grupo recorrió 11 kilómetros sobre el hielo para acceder al río glaciar.
Aniol Serrasolses explora el río en el casquete glaciar de Austfona, en Svalbard

Presenciando la ruptura del hielo en Svalbrad

“Nos encontramos en un paisaje siempre cambiante y completamente imprevisible”, dice Serrasolses. “Éramos muy conscientes de los riesgos que entrañaba, pero cuando asimilas lo que te rodea, todo se vuelve más claro”.
Maniobrar por los rápidos helados de Svalbrad para llegar a la cascada fue algo extraordinario, incluso para el experimentado kayakista Serrasolses. Llevaba años soñando con navegar en kayak por una cascada de hielo, admite, y había planeado meticulosamente la expedición.
A pesar de toda la preparación, habla de encuentros que le dejaron sin aliento: “Una de las cosas que me sorprendió fue esa sensación de levitar sobre el agua. Podías ver el fondo con esas texturas, con esos movimientos, con esas formas: veías el hielo. Veías cómo se rompía el hielo. Era increíble”.
Aniol Serrasolses rema por el río en el casquete glaciar de Austfonna, en Svalbard

Oportunidad de descender por la cascada de hielo

Uno de los retos de la empresa era clavar la línea perfecta en el primer y único intento, ya que la ventana para completarlo era pequeña y la cascada desaparecía. Serrasolses admite que sintió la presión de tener que rendir: “Tenía este fuego de, tengo que ir a por ello y tengo que hacerlo ahora, o el momento se esfumará”.
Aniol Serrasolses desciende por la cascada de hielo de 20 m de altura en el casquete glaciar de Austfonna
La marca de moda italiana Prada Linea Rossa desempeñó un papel clave en el éxito de la hazaña del kayak. El socio de Serrasolses suministró el equipo técnico para enfrentarse a las duras condiciones árticas, y equipó al kayakista con tejidos avanzados diseñados para ofrecer comodidad y alto rendimiento en entornos extremos.
Serrasolses es algo más que un kayakista excepcional. Este español de 33 años vive actualmente en Chile, donde dirige un negocio turístico con su hermano. También está construyendo un albergue y apartando a clientes del extranjero de su carrera profesional en kayak.

Ver Ice Waterfalls en Red Bull TV

Mira Ice Waterfalls en Red Bull TV para experimentar este viaje de otro mundo a las profundidades del Ártico salvaje, ¡donde el alma de la aventura y el espíritu del kayak cobran vida!
Fuente: Red Bull

Artículo anteriorCIENTÍFICOS EXPLICAN POR QUÉ LAS ORCAS ESTÁN ATACANDO BARCOS
Artículo siguienteCANTIERI DELLE MARCHE ENTREGA EL RJ 115 PAZIENZIA