EL GIGANTE DE 80 PIES DE RIVIERA

Compartir en:

Se trata del último barco concebido en el prestigioso Astillero Riviera de Argentina. Es el de mayor porte de su selecto portfolio. Cuenta con tres motores Volvo Penta IPS 1200. Estilo, calidad, alto confort y delicado buen gusto en casi 24 metros de eslora.

 Fotos Fabián Malavolta

 Después de un amplio y largo desarrollo, que incluyó hasta modificaciones edilicias en su planta de San Fernando, el Astillero Riviera boto hace unas semanas atrás la unidad numero dos del modelos de 80 pies, la mayor eslora de su catalogo y uno de los barcos mas modernos de la industria local.

El “gigante” alcanza los 24 metros de eslora y su estilo ampliamente europeo responde a un diseño propio del astillero. En tanto la carena y casco, fueron diseñados por el ingeniero naval italiano Giusepe Arrabito, de estrecha relación con los constructores argentinos.

Uno de los grandes desafíos en la creación del yate, fue la instalación de la triple motorización. Para ello, se hicieron estudios especiales para que los tres impulsores y sus modernas transmisiones denominadas IPS, lograran las performances adecuadas.

Riviera 80 en Paralelo Cero TV

Exterior

El barco insignia de Riviera ofrece un moderno diseño exterior. Con laterales bien definidos, estéticamente armonioso y trazos extensos, lo que le permite presentar un estilizado perfil. En cada banda cuenta con 6 ojos de buey rectangulares pequeños y dos aberturas también rectangulares a modo de ventanas, justo a media eslora donde está alojado el camarote principal.

Observamos un quiebre en la borda, un poco más atrás de la mitad del barco, un tendencia en diseño que ya se observa en varias marcas.  Lógicamente la transitabilidad por bandas es muy cómoda y segura.

La proa es una enorme superficie dotada de un amplio solárium con colchonetas a tono con el resto de los tapizados exteriores.

Hacia popa, el cockpit es muy generoso. Además de la entrada al salón, encontramos la escalera con peldaños de madera que conduce el fly y la puerta de acceso sobre estribor al camarote de servicio. Desde ahí, se accede a la sala de máquinas. Una mesa en madera y sillas a tono, ofrecen a este sitio la posibilidad de ser utilizado para comidas con capacidad para 8 a 10 personas.

Un solárium en el techo del garaje, sobresale en la parte final del barco. El garaje propiamente dicho es otro positivo resultado del diseño. Se logró un espacio para un bote auxiliar, elementos de entretenimiento en el agua, defensas, hélices y anclas de repuesto, entre otras cosas. Finalmente la planchada cuenta con el sistema de tenderlife, que permite que se sumerja en el agua, ya sea para actividades náuticas, baños, como para también subir una moto de agua o el propio “chinchorro”.

Dejamos como descripción final en los exteriores el flybridge. Es que merece un párrafo aparte este bien logrado espacio concebido para disfrutar ampliamente el contacto con el exterior. Tiene un techo rígido que cubre un tercio del fly. Además del puesto de gobierno, observamos una parrilla eléctrica, mesada con pileta de agua fría y caliente, heladera, fabricadora de hielo, entre otras cosas. En popa, otro solárium, en este caso con tres resposeras que miran, con un poco de imaginación, hacia el infinito horizonte.

Interior

Las exigencias y demandas de un barco de esta eslora para contar con un alto confort y estilo en los interiores son muchas. Riviera sabe interpretar estas consignas y logró plasmarlo en estos 80 pies.

Tenemos que empezar destacando la calidad de los materiales utilizados. Maderas, lacas, herrajes, revestimientos, alfombras, todas de alta calidad y en algunos casos de procedencia italiana. La madera que predomina en todo el barco es cerezo y en este caso se le dio color para oscurecerla.

Si bien el conjunto es una sumatoria de buen gusto, estilo y sobriedad, queremos mencionar la mesa del salón, la cual combina la madera con el vidrio de manera notable.

La cocina está ubicada sobre la banda de babor y cuenta con puerta independiente para salida al exterior. Enfrente, sobre la otra banda, el puesto de gobierno interior que mantiene el patrón de géneros, revestimientos y madera.

Bajando unos escalones, en el segundo nivel del barco, están alojados los 4 camarotes. Uno en proa con cama de dos plazas, dos sobres las bandas, uno con dos camas individuales paralelas y el otro con dos camas individuales superpuestas. En todos los casos con baño en suite.

Uno de los grandes logros obtenidos en el tablero de diseño fue el camarote del propietario. Este se encuentra a media eslora y ocupa toda la banda del yate. Una enorme cama king zide cobra el centro de la escena ni bien ingresamos. Se destacan las ventanas con vista al mar, lo que ofrecen una gran luminosidad y pertenencia al lugar.

A la izquierda de la cama que mira a proa, está la entrada al baño. Tiene doble lavatorio y ducha compartimentada. Sobresalen las mamparas de vidrio, espejos, mármoles y griferías. En la otra banda, el vestidor es otro confortabable sitio a destacar.

Frente a la cama, un moderno televisor de 62” esta disimulado contra el mamparo.

Performance y prestaciones

El Riviera 80 está impulsado por tres motores Volvo Penta IPS con 2700 hp de potencia efectiva. El barco alcanza una velocidad máxima de 32 nudos y a velocidad crucero de 23 nudos se logra un consumo de 100 litros hora por motor, lo que resulta en una autonomía de 500 millas náuticas. El depósito de combustible es de 5.000 litros.

El Riviera 80 es una fiel muestra que en Argentina se pueden hacer muy bien las cosas. Que con trabajo, desarrollo, destacada mano de obra y buen gusto, se logran productos que no tienen nada que envidiarle a cualquier barco importado.

Ficha técnica

-Astillero: Riviera

-Año: 2015

-Eslora: 23.95 metros

-Manga: 5.76 metros

-Puntal: 2.95 metros

-Desplazamiento: 60 toneladas

-Motores: 3 Volvo Penta 1200

-Transmisión: IPS

-Tanque de combustible: 5.000 litros

-Tanque de agua potable: 1.750 litros

-Camarotes: 4 (dos con camas matrimonial y dos con camas individuales) + camarote de tripulación cos dos camas

-Baños: 4 + baño de camarote tripulación

 Performances

-Velocidad máxima: 32 nudos

-Velocidad crucero: 27 nudos

-Consumo por motor: 100 litros/hora a 23 nudos

-Autonomía: 500 millas náuticas