Sunseeker International, con sede en Poole, Dorset, en la costa sur del Reino Unido, ha confirmado que realizará alrededor de 200 despidos (aproximadamente el 10 por ciento de su fuerza laboral) en roles de apoyo, liderazgo y gestión
El constructor naval destacó “la disminución de la demanda mundial” debido a “las incertidumbres políticas y económicas” en un comunicado de prensa.
Sunseeker realizó cerca de 100 despidos temporales poco antes de la Navidad de 2024 debido a restricciones en su cadena de suministro y problemas de liquidez. Estos trabajadores regresaron a finales de enero de 2025, y el astillero insistió en que ningún empleado había perdido su empleo.
En un comunicado compartido con el Ministerio de Industria y Comercio el miércoles 25 de junio de 2025 por la tarde, Andrea Frabetti, director ejecutivo de Sunseeker International, declaró: «Esta no es una decisión que hayamos tomado a la ligera. Somos plenamente conscientes del impacto que esto tendrá en los empleados afectados, y nuestra prioridad ahora es participar de forma abierta y respetuosa durante todo el proceso de consulta y brindar el máximo apoyo posible».
En declaraciones a ITV ayer, Frabetti enfatizó que los aranceles comerciales de Donald Trump son, al menos en parte, responsables. “Tenemos aranceles para las exportaciones estadounidenses, lo cual es muy importante”, afirmó. “Exportamos más del 50 % de nuestra producción a Estados Unidos, por lo que esto se ha visto afectado recientemente”.
Queremos mantener al mayor número posible de personas comprometidas con el trabajo, para que Sunseeker esté preparado para cuando la situación política se tranquilice y el mercado se reactive. Entonces tendremos suficiente fuerza para reiniciar con fuerza y reestructurarnos.
Está previsto iniciar una consulta formal con los trabajadores afectados. Por ley, la empresa está obligada a mantener consultas durante un mínimo de 45 días.
El astillero afirma que sigue centrado en cumplir con su cartera de pedidos global y en el desarrollo continuo de nuevos modelos, incluida la gama de superyates anunciada en enero de 2025 .
Frabetti añade: «Quiero asegurar a nuestra gente, a nuestros socios y a la comunidad en general que Sunseeker mantiene su firme compromiso con la fabricación en Poole y Portland. Estas plantas son, y seguirán siendo, el núcleo de nuestras operaciones a medida que evolucionamos hacia el futuro.
Nuestro enfoque sigue siendo salvaguardar la salud a largo plazo del negocio, apoyar el empleo local y seguir entregando yates de primera calidad a nuestros clientes globales.
La noticia llega después de que la italiana Orienta Capital Partners y la estadounidense Lionheart Capital compraran Sunseeker International al grupo inmobiliario chino Wanda en noviembre de 2024.
Fuente: Marine Industry News