Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

ESPAÑA – EL 2021 SE HA INICIADO CON UNA CAÍDA DEL -18,78% EN MATRICULACIONES

Foto: Panorama Náutico

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España, en el primer mes de 2021 ha experimentado un descenso del -18,78% con respecto a los datos de enero del año pasado. A nivel estatal se han matriculado 186 embarcaciones frente a las 219 efectuadas en el mismo mes de 2020.

El alquiler registra datos aún peores con un descenso del -47,5% de las matriculaciones de embarcaciones destinadas a chárter náutico.  En enero de este año se han registrado 21 matriculaciones de barcos para alquilar (11,3% del mercado náutico global) frente a las 40 efectuadas el mismo mes del año pasado.

Son los datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Los datos

Por eslora, las embarcaciones hasta 8 metros de esloras, que siguen siendo las más demandadas y representan el 81,6% del mercado náutico, caen un -17,8% en matriculaciones registradas en enero. También las embarcaciones entre 8 y 12 metros presentan datos negativos con una caída de sus matriculaciones del -28,6%.

En positivo se sitúan las esloras mayores (representan el 5,4% del mercado): los barcos entre 12 y 16 metros crecen un 14,3% (con un registro más que el año pasado en enero) y las esloras de más de 16 metros que registran 2 matriculaciones (una más que el año pasado).

Por tipo de embarcaciones, los barcos a motor siguen siendo los más demandados del mercado náutico nacional, aumentan su cuota 8 puntos en el mes de enero (48,4%) con respecto al acumulado del año pasado, y son uno de los segmentos que menos matriculaciones pierden (-7,2%). Las motos de agua pierden cuota de mercado, cerca de 8 puntos y se quedan con el 18,3%, con un descenso de sus matriculaciones del -20,9% en el mes analizado.

Embarcaciones neumáticas plegables y neumáticas semirrígidas suponen el 22% del mercado, con una caída moderada de las matriculaciones las primeras (-3,8%) y un desplome del -55,6% en el caso de las semirrígidas.

La vela recupera cuota de mercado (11,3%) con respecto al balance anual del año pasado, pero desciende un -22,2% en matriculaciones efectuadas en enero de este año.

Compartir en: