11.1 C
Buenos Aires
martes, mayo 28, 2024
Google search engine

DESCUBREN UN SECRETO QUE ESTUVO OCULTO 14 MILLONES DE AÑOS EN LA ANTÁRTIDA

Iceberg Antártida

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Se trata de un poderoso hallazgo en la Antártida Oriental, lugar que alberga la capa de hielo más extensa de nuestro planeta

Debajo de la densa capa de hielo en la Antártida, un antiguo sistema fluvial que había permanecido oculto durante 14 millones de años fue descubierto, como se describe en un reciente estudio.

Utilizando datos satelitales y tecnología de radar capaz de penetrar las profundidades del hielo, el glaciólogo Stewart Jamieson, de la Universidad de Durham, en colaboración con su equipo de científicos, logró cartografiar las características topográficas de este paisaje subyacente en la Antártida Oriental. Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de obtener un mejor entendimiento de las variaciones históricas de la capa de hielo en la región.

La Antártida Oriental (EAIS por su sigla en inglés), que alberga la capa de hielo más extensa de nuestro planeta, generalmente descansa sobre un lecho rocoso situado por encima del nivel del mar. Sin embargo, este reciente descubrimiento ha revelado que esta masa de hielo aparentemente sólida e inmutable no es tan inalterable como se pensaba.
En esta nueva investigación, Jamieson y su equipo se propusieron obtener detalles del pasado de la Antártida Oriental. Como los propios investigadores explican en su artículo, “a medida que las capas de hielo experimentan fluctuaciones, modifican el paisaje subyacente, dejando una especie de huella digital”.
Sin embargo, es poco común encontrar paisajes que no hayan sido modificados y que aún conserven evidencia de las condiciones pasadas de la capa de hielo.

El sistema fluvial descubierto se encuentra en las cuencas Aurora-Schmidt, a una profundidad de 300 kilómetros, donde el manto de hielo se encuentra con el mar. Estas cuencas están divididas en tres secciones excavadas por antiguos ríos y separadas por profundos canales que tienen aproximadamente 40 kilómetros de ancho cada uno.

Los científicos sugieren que este sistema fluvial se formó antes de que la glaciación afectara a la Antártida, cuando ríos fluían a través de la región hacia una costa que emergió durante la separación del supercontinente Gondwana.

También se cree que este paisaje se modeló a partir de fisuras que se originaron durante la separación de Gondwana, y con el tiempo, estas fisuras se erosionaron aún más, dando lugar a las profundas depresiones que se observan en la actualidad.

La conservación de esta red de ríos valles sugiere que la región experimentó un proceso de congelación rápido. En los últimos 14 millones de años, la Antártida Oriental no ha sufrido un retroceso significativo de su capa de hielo, lo que habría expuesto este paisaje a las fuerzas erosivas, como las causadas por los glaciares.

Ámbito Financiero

Artículo anteriorCHEVROLET EL CAMINO SURFER – CONCEPT, DESCAPOTABLE Y LANCHA CON MOTOR V8
Artículo siguientePUERTO MADRYN – SEGUIRÁN DESGUANZANDO EL CEMENTERIO DE BARCOS