Tres de los cuatro argentinos avanzaron en los Juegos Panamericanos de Panamá.
PLAYA VENAO, Panamá, (E) – El primer día de competencias en los Juegos Panamericanos de Surf y SUP entregó este lunes muy buenas noticias para la delegación argentina.
Faltó muy poco para que los cuatro representantes “albicelestes” en la disciplina de SUP Surf avanzaran a las semifinales. Al borde del “pleno”.
Cumplida entonces la primera jornada, este martes estarán en las baterías de semifinales (y por lo tanto, entre los ocho mejores del continente) la marplatense Natalia De la Lama, el madariaguense Gerónimo Rogers -radicado en Mar del Plata- y la porteña Lucía Cosoleto -quien pasa buena parte de sus días en las playas y aguas marplatenses-.
Solo quedó en el camino en los cuartos de final el también nativo de esta ciudad, Maximiliano Prenski.
Para este martes, además de las semifinales de SUP Surf, también están programadas las dos primeras rondas de Longboard, tanto para damas como para varones.
Allí estarán en competencia los marplatenses Surfiel Gil, Martín Pérez, Lucía Cosoleto y Amparo Errecalde.
En la primera ronda de SUP Surf, De la Lama pasó primera con una sumatoria de 7,83 puntos en una batería que solo duró 10 minutos (en lugar de los 20 habituales) porque solo tuvo dos participantes y ambas avanzaban a los cuartos de final. Sin embargo, quedar primera la perjudicó, porque en la siguiente ronda compartió batería con una de las máximas candidatas, la brasileña Aline Adisaka.
La atleta de Surfland dio muestras de su garra y su competitividad, lideró el heat por un buen rato y terminó segunda, con 8,66, por detrás de Adisaka (11,56) para algarabía de todo el equipo argentino que alentaba sin parar desde la orilla.
Con autoridad también avanzó Cosoleto quien ganó sus dos series con abrumadora diferencia sobre los demás. Cosoleto prevaleció en primera ronda con 12,26 y en cuartos con 11,50 casi “sin despeinarse”.
A su turno, Rogers tuvo que trabajar un poco más. El madariaguense ganó su heat en la ronda #1 con 9,40, y quedó segundo en cuartos de final, con 6,77, superando por apenas 0,77 al venezolano Armando Colucci. Ventaja escasa pero suficiente para meterse entre los ocho mejores.
El popular “Rulo” Prenski estuvo cerca de sumarse a ese lote. Avanzó en la primera ronda como segundo en su serie, con sumatoria de 7,10, y quedó tercero en cuartos de final, con 6,07, ante dos rivales inspirados como el mexicano Felipe Rodríguez (16,67) y el brasileño Leonardo Gimenes (13,16). Concluyó en el noveno puesto.
Este martes, desde las 13.20 (hora argentina) se realizarán las semifinales de SUP Surf damas. Las dos argentinas -De la Lama y Cosoleto- compartirán la segunda batería, desde las 13.40, con la peruana Vania Torres -la otra gran candidata del torneo- y la puertorriqueña Nimsay García.
Las dos mejores pasarán a la final del miércoles. Las semifinales de varones comenzarán a las 14. En el primer heat estará Rogers, de 21 años, junto al puertorriqueño Dave Allen De Armas, el mexicano Felipe Rodríguez y el brasileño Luiz Diniz, todos rivales de gran categoría.
También este martes comenzará el Longboard. Desde las 10, “Luchy” Cosoleto estará en la batería #1 junto a la costarricense Rachel Agüero, la puertorriqueña Iana Ramírez y la uruguaya Delfina Morosini. En el heat #6 competirá Errecalde, ante la costarricense Lía Dias, la puertorriqueña Ileana Hernández y la colombiana Margarita Conde.
Para los varones, la acción comenzará a partir de las 12.40. En el primer heat estará Surfiel Gil, con el mexicano Jonathan Melendres, el dominicano Saorí Pérez y el panameño Edwin Pérez. En la serie #8 aparece Martín Pérez, quien se medirá ante el mexicano Pablo Bonilla, el dominicano Cristian Padilla y el panameño Agustín Cedeño.
Fuente: La Capital de Mar del Plata