Es el destino elegido por los usuarios de los grandes yates argentinos. El costo de traslado y de amarre durante la temporada. Si bien no se espera la afluencia habitual por todo lo relacionado a las restricciones por el Covid-19, compartimos estos datos de referencia.
Comienza el éxodo por estos días de los barcos Argentinos hacia el emblemático puerto de Punta del Este en Uruguay. Generalmente se produce en todas las temporadas a mediados de diciembre, cuando los usuarios de grandes yates eligen la costa esteña para surcar el mar y disfrutar de las serenas playas de la Isla Gorriti, para fondear con sus cruceros durante los últimos días de diciembre y gran parte del mes de enero.
Esta temporada 2021 / 2022 esta marcada por la incertidumbre, fundamentalmente por todo lo relacionado a protocolos, documentación y permisos para los ingresos y egresos a los países. De hecho, las tarifas portuarias para este año han disminuido notoriamente según lo publicado en la pagina oficial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Uruguay.
No obstante a todo esto, ya hay registros de algunos ingresos y pedidos de amarras en el principal puerto deportivo del vecino país Oriental.
Según los registros de las mejores temporadas, como por ejemplo 2017, el promedio de ocupación que llegó al 100% quedó compuesta por un 55 % de barcos argentinos, 40 % de barcos uruguayos y el resto de otras nacionalidades.
Traslado
El primer costo a la hora de llevar un barco a Punta del Este, es el traslado. Aproximadamente el 60% de las embarcaciones de Argentina que amarran durante los veranos en Punta del Este, son trasladados por capitanes, marineros, patrones y prácticos contratados para tal fin. Generalmente son tripulaciones de tres o cuatros personas (timonel, marinero y algún asistente) que se encargan de gobernar el barco desde Buenos Aires hasta el puerto uruguayo.
De acuerdo a los valores de mercado, según lo que pudo averiguar Comunidad Náutica, el costo de traslado, normalmente se cobra por milla navegada, a un promedio de U$S 3,50 un capitán o patrón, y U$S 1,50, un tripulante o marinero.
En la ruta Buenos Aires – Punta del Este con una distancia aproximada de 200 millas náuticas, el costo es de U$S 700 para el capitán o patrón, mas U$S 300 de un marinero o tripulante, lo que significa entonces un costo de U$S 1000. Desde ya que estos valores son referenciales, teniendo en cuenta que lógicamente existen descuentos, formas de pago, promociones, etc., que puede hacer modificar este valor.
A esto hay que sumarle el costo del combustible, que obviamente va a depender del tipo de embarcación (porte, eslora, desplazamiento) y los motores que tenga. También, si la navegación es a toda máquina (como dicen en la jerga, “alto el piso”), o el crucero se hace a velocidad de “paseo”.
Para tomar como referencia y a modo de ejemplo, las 200 millas náuticas del derrotero a un promedio de 20 nudos, estaríamos en las 10 horas de navegación. Eso da un consumo aproximado de 160 litros / hora. Por lo que se necesitaría alrededor de 1600 litros, lo que da un costo de U$S 1500 (al costo del diésel en Uruguay).
Amarras
El Puerto de Punta del Este cuenta con con una capacidad total de 541 amarras (444 en marinas, el resto son borneos). La capacidad depende también de la eslora del barco.
El costo de la amarra se cobra por día. El valor aproximado es de U$S 4 por día por metro de eslora. Por ejemplo, un yate de 40 pies, paga un total de U$S 52 por día.
A esto hay que sumarle el adicional por agua potable, cuyo costo es de U$S 4 por día, más un monto por cada metro cubico. También, la energía eléctrica tiene su costo, el cual asciende a U$S 4.5 por día (más un monto por kw de consumo).
Además, el puerto cuenta con 300 lugares en guardería para embarcaciones más pequeñas, ya que muchos también optan por llevar lanchas por vía terrestre.
Otra opción cercana, algunas veces como alternativa ante la capacidad colmada de Punta del Este, es el Puerto de Piriapolis. Este destino no tan popular ni con el glamour del puerto de este, tiene precios mas acomodados. Las tarifas prácticamente son la mitad del valor de amarras vigentes en Punta del Este. En tanto los servicios (agua y energía) se cobran igual en todos los puertos uruguayos.