Obra viva de los barcos, mantenimiento. Trabajos en Baradero

Seleccionar el revestimiento adecuado para su casco es más fácil cuando comprende cómo funcionan los antiincrustantes

Los patrones experimentados saben lo importante que es mantener limpios los fondos de sus embarcaciones con una capa eficaz de pintura antiincrustante. Sin ella, sus barcos se enfrentan a la invasión de ejércitos de percebes, mejillones, algas y otras plagas marinas. Las primeras llegan unos cinco minutos después de la botadura del barco, o eso parece. Otras siguen llegando, y pronto un fondo antaño suave como la seda se convierte en una jungla submarina de flora y fauna marina. El antiincrustante, o “pintura para fondos”, es su defensa contra los visitantes marinos no deseados.

Existe una infinidad de opciones de pintura antiincrustante en el mercado, así que ¿cómo elegir la adecuada? ¿Debería pagar más por una pintura “ablativa” multitemporada? ¿Existen opciones ecológicas? Suena complicado, pero afortunadamente elegir una pintura para el fondo no es tan complicado una vez que se sabe qué contiene realmente la lata.

Elige tu biocida

La misión de la pintura antiincrustante es eliminar, o al menos repeler, a los invasores, y las pinturas de fabricantes reconocidos cumplen su función a la perfección. Para repeler a estos invasores, los fabricantes de pintura utilizan biocidas. En esencia, todos los fabricantes utilizan los mismos. El fabricante de la pintura es menos importante que el biocida y el uso para el que está formulada. Una vez elegido el biocida, elegir una pintura es mucho más sencillo.

Pinturas a base de cobre

El óxido cuproso es el biocida clásico; por eso los antiguos llamaban a la pintura antiincrustante “pintura de fondo de cobre”. El óxido cuproso libera gradualmente iones de cobre en el agua, repeliendo percebes y otros bichos indeseados. A menudo se añade a la pintura un alguicida aparte, frecuentemente piritionato de zinc (nombre comercial: Zinc Omadine), para combatir…

Limo y algas. El cobre ha mantenido limpios los fondos marinos durante siglos. La Armada Británica comenzó a revestir algunos barcos con cobre en la década de 1760. En 1863, James G. Tarr y Augustus H. Wonson, de Gloucester, Massachusetts, obtuvieron una patente para una pintura antiincrustante a base de óxido de cobre, que utilizaba alquitrán como aglutinante. Probablemente no era muy fácil de aplicar con brocha, pero cumplía su función.

La pintura de fondo de cobre sigue funcionando. Interlux Fiberglass Bottomkote NT, por ejemplo, es un antiincrustante de óxido cuproso de una sola temporada con mejoras modernas. Utiliza la tecnología de doble resina de la compañía para combinar las ventajas de una pintura dura con las de un ablativo. La superficie dura de la pintura se pulirá gradualmente con el uso. Interlux afirma que esto minimizará la acumulación de pintura muerta después de años de repintado que eventualmente deberá eliminarse. Bottomkote NT es fácil de aplicar, por lo que es ideal para quienes lo hacen por su cuenta.

Pinturas sin cobre

El antiincrustante de óxido cuproso no se puede aplicar a cascos de aluminio. El cobre reacciona galvánicamente con el aluminio, y este último perderá esa batalla. Quienes tienen embarcaciones de aluminio suelen optar por un antiincrustante con un biocida de tralopiril sin metal, comercializado como Econea, frecuentemente reforzado con Zinc Omadine como alguicida. Econea es un biocida eficaz que puede usarse en cualquier casco, e incluso en metal bajo el agua. Funciona de forma diferente al cobre para repeler organismos marinos, pero el resultado es el mismo: un fondo limpio. Econea no libera metales tóxicos al agua, por lo que es mejor para el medio ambiente que el óxido cuproso, o al menos menos perjudicial. Dos estados, Washington y California, han sugerido, aunque no han promulgado, regulaciones que limitan el uso de biocidas de cobre, y algunos países del norte de Europa ya han promulgado regulaciones restrictivas, por lo que Econea y otros biocidas sin metal podrían ser los antiincrustantes del futuro.

Hydrocoat ECO sin cobre de Pettit es un antiincrustante a base de agua que contiene Econea y Zinc Omadine, apto para todo tipo de materiales de casco. Es un ablativo autopulimentante, por lo que será eficaz durante varias temporadas y combatirá las incrustaciones incluso con poco uso de la embarcación. Solo se repinta la parte inferior cuando la pintura se diluye. Los profesionales aplican dos capas iniciales de colores contrastantes, lo que facilita el desgaste de la capa superior. Al ser a base de agua, Hydrocoat ECO no tiene el fuerte olor a disolvente de las pinturas tradicionales y es fácil de limpiar.

El antiincrustante Krypton de Total Boat es a base de solvente, no una pintura a base de agua. También contiene biocida Econea con zinc omadine. Es una pintura de una sola temporada, por lo que es más económica que los ablativos multitemporada. También se puede usar para pintar motores fueraborda, hélices y otros metales submarinos.

Un cobre diferente

Algunas pinturas antiincrustantes contienen un tercer biocida, el tiocianato cuproso. Según los fabricantes de pinturas, el tiocianato cuproso no promueve la corrosión galvánica en cascos de aluminio, ya que la matriz polimérica de la pintura aísla los metales entre sí. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes recomiendan proteger el aluminio con una capa de barrera epóxica antes de aplicar el antiincrustante (los cascos de fibra de vidrio también deben tener una capa de barrera para evitar la absorción de agua en el laminado). Al exponerse al agua salada, el tiocianato cuproso reacciona con el sodio y libera iones de cobre que repelen a los invasores.

Interlux Trilux 33 combina tiocianato cuproso y el biocida de liberación controlada Biolux. Está formulado para cascos de aluminio imprimados, pero también funciona bien en fibra de vidrio, acero, madera y metales submarinos. Es una pintura ablativa multitemporada de pulido lento que resiste bien en lanchas motoras de alta velocidad.

El tiocianato cuproso se suele mezclar con otros biocidas para aumentar la eficacia de la pintura. ColorKote de Sea Hawk, por ejemplo, combina Econea, tiocianato cuproso y omdina de zinc. El fabricante afirma que es compatible con todos los materiales de casco, funciona en agua salada, dulce y salobre, y cumple con las normas de calidad del aire de California para bajos niveles de COV. ColorKote es autopulimentable y ablativo, y se puede aplicar sobre la mayoría de las pinturas para fondos existentes. Está disponible en seis colores, pero si la tonalidad precisa del fondo es importante, se pueden mezclar para crear 46.656 colores personalizados, según el fabricante.

Por supuesto, elegir la pintura de fondo adecuada no se trata solo del biocida. También influye el uso que le das a tu embarcación, dónde la guardas y la inversión inicial que deseas realizar. Antes de gastar mucho dinero en antiincrustante, investiga un poco. Los sitios web de los fabricantes tienen guías de productos donde puedes responder algunas preguntas y te recomendarán dos o tres de las pinturas más adecuadas para ti.

Aprovecha también el conocimiento local. Las plagas marinas son muy locales, y la pintura que funciona bien en un puerto podría no serlo tanto a pocos kilómetros de la costa. La pintura que es eficaz en muelles flotantes cerca de una corriente de marea podría no funcionar tan bien en una dársena relativamente estancada. Pregunta a los lugareños. El encargado del mostrador de la tienda de artículos de cerrajería es un buen punto de partida. Probablemente sepa qué biocida es eficaz en tus aguas.

Para la mayoría de los navegantes, una pintura ablativa multitemporada es la solución. Las pinturas ablativas están formuladas para desgastarse gradualmente y liberar más biocida a medida que la embarcación se desplaza por el agua. Son ideales para embarcaciones de uso frecuente. Si no usa su embarcación con frecuencia (y la mayoría no lo hace), una pintura ablativa autopulimentable ofrece las mismas ventajas, pero no requiere tanto movimiento del agua. Las pinturas ablativas no necesitan repintarse cada año, solo cuando se desgastan. Además, no acumulan capas de pintura muerta en el fondo. Aunque son más caras al principio, las pinturas ablativas le ahorrarán dinero con el tiempo.

Otros navegantes buscan minimizar su gasto, y las pinturas de una sola temporada son las más económicas. Utilizan los mismos biocidas, por lo que son igual de eficaces que las pinturas multitemporada. La pregunta es: ¿pagar ahora o después? Las pinturas antiincrustantes de una sola temporada requieren una nueva capa cada temporada, y probablemente costarán más el próximo año. Además, dejan pintura muerta que con el tiempo se acumula y debe eliminarse, lo cual es un procedimiento costoso.

Algunas personas tienen necesidades especiales. Los regatas de veleros, por ejemplo, quieren que sus fondos sean lo más lisos y resbaladizos posible, y los lijan y pulen durante la temporada para ganar unas décimas de nudo más de velocidad durante la regata. Los aficionados a la velocidad en lanchas motoras podrían hacer lo mismo, y quizás también ahorrar un poco más de combustible. Estos profesionales podrían optar por una pintura resistente que resista la limpieza frecuente y la abrasión sin desgastarse.

No importa qué plagas marinas tenga, ni la fertilidad de sus aguas locales, hay una pintura antiincrustante para usted. Encontrarla, entre la aparentemente infinita variedad, solo requiere un poco de conocimiento, unos minutos de investigación y un agradable paseo por la sección de pinturas de su cerería local. Todo empieza por elegir el biocida adecuado.

Mantenga su metal limpio

La mayoría de la gente pinta sus hélices, puntales, timones y, a veces, ejes de hélice con la misma pintura antiincrustante que usa en el resto del casco, a menudo simplemente aplicándola sin la preparación ni las imprimaciones adecuadas. Los patrones más exigentes confían en recubrimientos antiincrustantes de elaboración especial. Sin biocidas, estos recubrimientos multicapa se basan en silicona, cerámica u otros compuestos resbaladizos, y hacen que el metal sea tan resbaladizo que la vegetación no se adhiere a él. Si deja el barco parado durante semanas, es posible que aún quede una capa de vegetación en las hélices y los timones, pero según los fabricantes, al salir a navegar, la mayor parte se desprenderá. Una ventaja adicional es la mayor eficiencia de la hélice gracias a la superficie dura y lisa que crea el recubrimiento.

El producto antiincrustante del que la mayoría de la gente ha oído hablar es Propspeed, a base de silicona, pero existen otros. PropGlide es uno de ellos, y Prop Optimizer, de cerámica de Glidecoat, es otro. Todos se pueden aplicar a casi cualquier metal y suelen durar un par de años, dependiendo del uso que le dé a su embarcación, pero pueden ser costosos. Un kit Propspeed de 200 mililitros (suficiente para recubrir una hélice de cuatro palas de hasta 24 pulgadas de diámetro) cuesta unos 320 dólares. Cubrir todo el equipo submarino de una lancha motora típica de tamaño mediano requiere un litro completo de Propspeed, que cubrirá 36 pies cuadrados, suficiente para hélices dobles de 24 pulgadas, ejes, puntales, timones y flaps. Eso costará alrededor de 600 dólares en la mayoría de las ferreterías. PropGlide funciona de forma similar por aproximadamente dos tercios del coste.

Algunos propietarios de embarcaciones optan por otra opción y recubren sus metales submarinos con una pintura a base de zinc que inhibe la corrosión y repele los percebes y la vegetación. No durará tanto como Propspeed, pero es mucho más económica. Pettit afirma que su Prop Coat Barnacle Barrier contiene un 93 % de zinc, se autolimpia al navegar y es fácil de aplicar. Lije el metal hasta obtener una superficie brillante, aplique tres capas con aerosol o brocha y podrá repintar después de cinco minutos. Barnacle Barrier viene en aerosol de 590 ml.

Fuente: Soundings Online Por Mike Smith

Artículo anteriorE-DELTA 650, LA PRIMER LANCHA 100% ELÉCTRICA DE ARGENTINA HOY EN EL GARAGET TV
Artículo siguienteDEL 3 AL 4 DE ABRIL, BARCELONA AGOGE EL “BLUE MARINE TALKS 25” EN EL MARCO BARCELONA ELECTRIC SHOW 25