Carga de combustible

Los precios del combustible suben y cada vez rinde menos el tanque de nafta. Aquí, algunos consejos útiles para lograr la mayor eficiencia y el menor consumo.

Antes de salir a navegar

  1. Puesta a punto del motor . Una vez al año una buena puesta a punto del motor y servicio técnico ayudará a que funcione de manera más eficiente.
  2. Motor. Dentro de las posibilidades, optar por un motor 4 tiempos a inyección electrónica que cuentan con mayor eficiencia en el consumo de combustible.
  3. Hélice . Las hélices son más eficientes cuando se adaptan al tipo de embarcación que tiene y para qué la usa la misma(p. ej., remolcar esquiadores acuáticos, pescar). Pedí recomendaciones a los profesionales entendidos en el tema y probá con diferentes modelos (distintos pasos, materiales, etc). La hélice adecuada puede aumentar potencialmente la eficiencia del combustible hasta en un 10 %.
  4. Daños en la hélice . Una hélice abollada o rota perjudica la economía de combustible, así que inspecciona la tuya regularmente y reemplazala si está dañada. Las hélices de aluminio tienen reparación al igual que las de acero inoxidable.
  5. Mantené un casco resbaladizo . Para los barcos que pasan mucho tiempo en el agua, el verdín y otras suciedades que se pegan al fondo pueden crear resistencia en el casco y hacer que el motor trabaje más. Los barcos en lugares cálidos probablemente necesitarán limpiarse con más frecuencia, mientras que aquellos en aguas más frías pueden esperar más meses.

En la marina antes de salir

  1. No llevar cargamento extra . Hacé un balance de lo que hay a bordo; peso adicional significa más arrastre. Limpia todo lo que no necesites, desde anclajes adicionales hasta líneas y herramientas viejas y sin usar. Por supuesto, esto no incluye el equipo de seguridad ni los aparejos de tierra necesarios.
  2. Vaciar tanques en el caso de navegaciones cercanas. No es recomendable navegar con un tanque lleno de agua dulce o de combustible en el caso que no sea necesario. El agua pesa 1 kg el litro y algunos barcos tienen tanques de agua dulce que pueden contener  hasta 300 litros, por lo que vaciar la mitad (en el caso de no ser necesario) puede ayudar en el rendimiento. El combustible también puede ser un lastre. La nafta súper pesa 0,66 kg el litro, en tanto el diesel pesa 0,89 kg el litro , así que si no necesita un tanque lleno para regresar de manera segura, vacía un poco la carga su carga. Una regla general al planificar el uso de combustible en cualquier salida es que debes tener un tercio de su combustible para llegar a destino, un tercio para el regreso a la guardería y amarre  y un tercio en reserva.
  3. Evite el exceso de ralentí . Es un error común pensar que los motores necesitan tiempo para calentarse. Los motores modernos a inyección de combustible (4 tiempos), por lo que cuando los encienden, están listos para funcionar en uno o dos minutos.

En el agua

  1. Reorganiza a tus pasajeros . La distribución uniforme de la carga a bordo de la embarcación es la forma más sencilla de ayudar a que la embarcación funcione de manera más eficiente cuando la embarcación está trimada, que está más o menos paralela a su línea de flotación en reposo y no se inclina demasiado hacia un lado o hacia el otro.
  2. Velocidad crucero . La mayoría de las embarcaciones recreativas funcionan de manera más eficiente cuando están navegación a velocidad crucero. Por lo tanto, intentar de navegar la mayor parte de la travesía a velocidad crucero. La velocidad de crucero se puede definir como la velocidad constante y uniforme que llevan las embarcaciones. Esta velocidad media sirve para disminuir el roce continuo del agua sobre la estructura de la embarcación y evitar que este realice demasiado esfuerzos. El adecuado uso del Power Trim es fundamental a la hora de lograr el planeo de la embarcación en la velocidad crucero.
  3. Vigila tu estela . Una señal de que estás gastando mucho combustible es el tamaño de tu estela. Si bien a veces no hay otra opción, reducir la velocidad a la velocidad máxima ahorra combustible. Es una cuestión de “arar una pared de agua” en lugar de deslizarse eficientemente sobre ella o través de ella.
  4. Intenta reducir la velocidad . Sí, eso es difícil para muchos de nosotros, pero además de lograr más autonomía de combustible, es más seguro. Verás más cosas, disfrutarás más del paisaje y tendrás más tiempo para reaccionar en el agua, como ante otras embarcaciones o el tráfico que se aproxima.
  5. Reducir la resistencia al viento . Un toldo de lona o bimini es excelente para protegerse del sol, pero puede mejorar la eficiencia del combustible. Mientras navegas, lo podes desmontar si podes. Sólo asegúrate de llevar y aplicar protector solar!
  6. Navegar inteligentemente . El último truco para ahorrar combustible, obvio, por supuesto, es hacer funcionar menos el motor. Viajá a destinos más cercanos o tira el ancla en algún lugar más cercano a la guardería a omarra para disfrutar de un día en el agua. Si es posible, tomá la ruta más corta y buscar los horarios de menor tránsito. En ríos revueltos con mucha marejada es imposible navegar en crucero y planeando, por lo que acelerar, cortar, acelerar, cortar, saltar olas, cortar olas, generan más consumo de combustible.
Planeo de lancha. Menos rozamiento en el agua, mayor eficiencia.

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Artículo anteriorTIGRE: SE REALIZÓ LA REMADA POR LA PAZ
Artículo siguienteASÍ ARRASTRÓ UN FUERTE TEMPORAL DE VIENTO A UN VELERO EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR