Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

CLUBSWAN 80: CUANDO LOS GURÚS DE LA VELA SE REÚNEN PARA CONCEBIR UN ‘MAXI’ INNOVADOR

Club Swan 80

Al igual que ocurre en la música, cuando estrellas del rock o del pop de diferentes bandas forman un supergrupo para firmar una obra puntual, en el mundo de la vela también emerge de vez en cuando un proyecto concebido por grandes gurús. El ClubSwan80 es el último ejemplo.

 

“Hemos reunido a las mentes más brillantes de la industria de la navegación”, subraya Enrico Chieffi, vicepresidente de Nautor Group, sobre los responsables de este nuevo concepto de ‘maxi’ de diseño único, llamado a seducir a un buen puñado de armadores dispuestos a competir por los campos de regatas más prestigiosos del planeta.

El astillero finlandés, cuyas creaciones están consideradas como los Rolls-Royce de la vela, se ha asociado para la ocasión con Persico Marine (Italia), convertido en uno de los grandes especialistas en la construcción de barcos de regatas, gracias al know-how adquirido con la construcción de la flota VO65 de la vuelta al mundo y de los enormes brazos hidráulicos que hacen volar a los monocascos AC75 de la próxima Copa América.

Y el tercer pilar del proyecto es Juan Kouyoumdijian, el talentoso arquitecto naval conocido por sus proyectos radicales en Volvo Ocean Race, Copa América o la clase IMOCA. De los bocetos del argentino ya salieron otros dos diseños para Swan, el ClubSwan 36 y ClubSwan 50 que han logrado una buena acogida por parte de los armadores. A este equipo se sumaron otros expertos en diferentes campos como Vittorio Volonté (gestión del proyecto), Giovanni Belgrano (ingeniería), Scott Ferguson (aparejo) o el estudio Nauta Design (interiores).

Club Swan 80

El resultado de haber juntado todo ese talento es un maxi de 24 metros (80 pies) por 6 de manga, ideado para competir en regatas en tiempo real contra otras unidades idénticas. Sus afiladas y elegantes líneas anticipan un barco rápido, moderno y divertido.

Antes de que toque el agua –la primera unidad se encuentra en fase de construcción– y demuestre todo su potencial, uno de los aspectos técnicos más llamativos en su quilla pivotante de elevación, sistema que reduce el calado de los 6,3 a los 4,5 metros cuando ésta se repliega. Con un casco construido íntegramente en fibra de carbono, el barco soporta una superficie vélica (con la mayor y todos los trapos de proa izados) de 440 metros cuadrados, esto es, como una cancha de baloncesto. Una barbaridad de tela.

El objetivo es que la nueva clase one design debute en competición en la Maxi Rolex Cup de 2022, regata reservada para monocascos de más de 18,29 metros de eslora (60 pies), con una flota de al menos tres unidades.

Después del gran éxito cosechado con el ClubSwan 36 y el ClubSwan 50 y con el nuevo Super Maxi ClubSwan 125 listo para salir al agua la próxima primavera para batir todos los récords mundiales, la familia de los ‘cisnes’ deportivos crece con 80 pies que promete adrenalina.

Ficha Técnica

Tipo de embarcación:maxi

Eslora total:23,99 metros

Eslora de flotación:23,89 m

Manga:6 mCalado:6,3 m / 4,50 m (con quilla replegada)

Superficie vélica total:440 m²

Otros detalles:mástil y botavara de carbono de alto módulo / bauprés retráctil / doble timón / motor con sistema retráctil / sistema interno de recuperación de spinnaker

Compartir en: