La bajante histórica del río Paraná, dejó al descubierto en la costa ramallense (norte de la provincia de Buenos Aires) un enorme ancla con su respectiva cadena, lo que constituye un hallazgo histórico pero que, a su vez, necesitaba ser removido por el peligro que presuponía para embarcaciones y transeúntes.

 

Durante el fin de semana, el área de Turismo de la localidad bonaerense de Ramallo, organizó un operativo de recupero del material. Se utilizó maquinaria especializada en la zona de la bajada de la calle Oliva.

Se trata de un ancla tipo “Hall” y 50 metros de cadenas, que quedaron al descubierto en el lecho del río Paraná, a la altura del kilómetro 324, en la margen derecha, indicó Visionregional. Quedará a disposición del Museo Histórico.

Las observaciones preliminares determinaron que el ancla que estaba sumergida tiene una extensión de 2,7 metros por 2 de ancho, de tipo Hall y de acero. La misma se utiliza desde hace décadas y, considerando los registros oficiales, podría estar vinculada con la actividad de la Cooperativa Agrícola de Ramallo entre 1982 y 1990.

Una de las especulaciones vincula al hallazgo con el balizamiento utilizado para guiar el atraque en el muelle, pudiendo utilizarse el ancla como un elemento de fondeo utilizado para el posicionamiento de la ayuda a la navegación lumínica.

La última gran bajante extraordinaria en el río Paraná fue en 1944 y desde entonces, no figura ningún registro de pérdida de algún elemento de similares características en Prefectura Naval.

Además del ancla y las cadenas, se encontraron nuevos restos del muelle Traverso. Este hallazgo se suma al recupero de restos de los muelles de madera históricos del distrito, que estaban destinados a los sectores productivos del distrito.

Cabe agregar que desde el 30 de junio el nivel de profundidad del río Paraná en el puerto de Ramallo según registros de la autoridad náutica no supera el medio metro.

Fuente: El Once

Artículo anterior“VIOLÍN DE NOÉ”: UN BARCO-VIOLÍN QUE SERVIRÁ DE ESCENARIO PARA CONCIERTOS EN LA LAGUNA DE VENECIA
Artículo siguienteVIDEO- “ACQUA ALTA”, UN FENÓMENO TÍPICO DEL OTOÑO SORPRENDE A VENECIA EN VERANO