El 59º Salón Náutico se inauguró hoy, jueves 19 de septiembre, en Génova. Un yate “full house”, como lo llamaron por acá, que marca 986 expositores y 1,000 barcos. La ceremonia inaugural se desarrolló con el momento del izado de la bandera por parte de las autoridades del Cuerpo de Puertos – Guardacostas acompañada por la entrada al puerto de la fragata alpina (F594) de la Armada que honró el Salón Náutico con un saludo desde el mar.

Paralelo Cero y Esloras (miembros de Comunidadnautica.com) fuimos invitados junto a un grupo de periodistas provenientes de 28 países y junto al “Tour de Prensa” estamos viviendo las instancias de esta “59° Edición del Salón Náutico Internacional de Génova” y además desarrollando distintas actividades relacionadas con la actividad, como por ejemplo hace unos instantes, asistimos a un conferencia – homenaje a Norberto Ferretti, uno de os iconos de la náutica deportiva en Italia y el mundo, el creador del imperio “Grupo Ferretti”. Luego, culminó la velada con una cena en el Museo Galata del Mar, otro sitio singular de la magnifica ciudad de Genova que nos esta cobijando muy cordialmente.

Volviendo a la inauguración del certamen, entre los principales discursos destacamos:

Marco Bucci, alcalde de Génova, dijo: “Bienvenido al 59 ° Salón Náutico de Génova. Agradezco a UCINA por el concepto de Ciudad de Náutica, que aceptamos porque es lo que queremos para Génova, todo Génova quiere ser la Ciudad de la navegación. El negocio va bien, muchas personas trabajan en la cadena de suministro. La navegación es un gran motor de la economía. Tenemos que remangarnos y trabajar juntos. Deseamos que todos los visitantes se enamoren de los barcos, el mar y nuestra ciudad “.

Carla Demaria, Presidenta de los Salones Náuticos: “Estamos orgullosos de lo que hemos hecho para este 59º Salón Náutico en Génova, para ver los eventos programados y el fermento ya parece ser la 60ª edición. Hablar de registros es un eufemismo: este espectáculo es un registro en términos de expositores, que son 986, de barcos, más de 1,000, tenemos 13 delegaciones diplomáticas. Gracias a la sobreventa en la preventa, nos dedicamos a un objetivo declarado en junio. Con la ayuda de todos, continuamos trabajando para transformar el espectáculo en un evento en la ciudad, con citas más allá de los pabellones, no solo relacionados con el producto, sino también culturales y artísticos. Este viaje comenzó hace dos años con la Piazza del Vento y continuará con la 60 edición del próximo año, que aún tendrá que lidiar con esto: tenemos 98 eventos, incluidos foros institucionales y eventos que hablan sobre arte, cultura y diseño. Los expositores que creyeron en el Salón Náutico en los momentos más difíciles merecen este éxito. Para concluir, me gustaría agradecer a la Agencia ICE por su apoyo al Show y por las iniciativas de promoción “.

Mauro Ferrando, presidente de Porto Antico: “Génova y el Salón Náutico siempre han tenido una relación muy fuerte. Es el “Salone” en Génova, un evento que ha vuelto a crecer gracias al trabajo de la UCINA y las instituciones locales. Porto Antico ofrece espacios y servicios, y será uno de los interlocutores de UCINA para futuras perspectivas de expansión.

Los saludos de las autoridades fueron seguidos por la Conferencia inaugural “Capitales náuticas: valores, territorios, primates” moderada por Antonio Macaluso, columnista del Corriere del Sera.

Stefano Pagani Isnardi, Jefe de la Oficina de Estudios de UCINA Confindustria Náutica, inauguró la conferencia: “Algunos datos generales: 1 euro invertido en navegación genera 7 en la cadena de suministro. Con respecto a los empleados, 1 trabajador en la industria de la construcción naval lleva 10 en la cadena de suministro, aguas arriba y aguas abajo. El sector cuenta con más de 180,000 empleados y ha visto, en los últimos dos años, un crecimiento excepcional de empleados directos que ha aumentado en un 20% “.

Saverio Cecchi, presidente de UCINA Confindustria Náutica, continuó: “La navegación recreativa ha estado creciendo constantemente durante cuatro años. UCINA siempre ha colaborado con las instituciones. El Ministro De Micheli conoce nuestro sector, me dirijo a ella y le digo que necesitamos respuestas inmediatas, para permitir que nuestras empresas sean más competitivas en el mercado internacional. Esperamos que para fines de octubre se complete la reforma del Código Náutico “.

Fin de jornada

Las últimas horas de este jueves en Génova fueron sensacionales. Nos invitaron, a todo el grupo de periodistas, a participar de una charla-conferencia con Norberto Ferretti, uno de los hombres más importantes de la náutica en Italia y el mundo, creador del imperio “Grupo Ferretti”, integrado por las principales marcas de barcos de placer del mundo.

La cita fue en otro emblema de esta ciudad mediterránea, el Galata Museo del Mar, uno de los museos de náutica y navegación más importante del mundo, contando además con la muestra permanente sobre “Emigración” quizás mejor lograda en el mundo.

Finalizada la conferencia de Ferretti, compartimos una velada gastronómica con platos genoveses, vinos de la región de Liguria, charlas con amigos y colegas del mundo, y vistas nocturnas de la ciudad y su emblemático puerto que quedarán grabadas para siempre en las retinas de este cronista que disfruta año a año estar en este rinconcito italiano, donde pienso siempre lo que escribió alguna vez Armando Tejada Gomez, “uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”.

Video presentación oficial Salón Náutico de Génova 2019

Compartir en: