El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió esta tarde al patrullero oceánico multipropósito ARA “Bouchard” P-51, que arribó al país tras 20 días de navegación desde Francia: “La llegada de este buque es una muy buena noticia para todos los argentinos y, principalmente, para la Armada que necesita tener medios y equipamientos que le permitan cumplir sus funciones, y así fortalecer su autoestima”.
Se trata de la primera embarcación de las cuatro de este tipo adquiridas por el Estado argentino a la empresa francesa Naval Group, que integrarán la División Patrullado Marítimo de la Armada Argentina, “con el objetivo de mejorar la vigilancia y control de nuestros recursos marinos, y dejar de utilizar otras embarcaciones”, precisó el funcionario, acompañado por el jefe de la Armada, almirante José Luis Villán.
Argentina puede ser una gran Nación y toda gran Nación tienen grandes Fuerzas Armadas: las argentinas son muy buena gente”, enfatizó el titular de la cartera, tras lo cual recordó a los 44 submarinistas que perdieron la vida en el ARA “San Juan”.
“Es momento de empezar a reconstruir ese espíritu de cuerpo para cumplir con sus funciones”, pronunció el ministro ante el personal militar.
Al mando del capitán de fragata Daniel Eduardo Giudici, el “Bouchard” -bautizado así en homenaje al marino francés capitán de navío Hipólito Bouchard, quien luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú- partió el pasado 15 de enero desde la Base Naval de Toulon, ubicada al sur del país europeo, con una dotación de 37 marinos -entre ellos ocho mujeres-, quienes luego de su paso por Buenos Aires seguirán rumbo a la Base Naval Mar del Plata, donde tendrá su asiento en la División de Patrullado Marítimo.
Características técnicas
Estos patrulleros oceánicos son unidades de liviano porte, artilladas. Tienen una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado y alcanza un desplazamiento de 1.650 toneladas. Están diseñados para una tripulación básica de 40 integrantes y tienen una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 km.) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 km/h.).
La unidad contribuirá mediante la presencia naval con la vigilancia y control de los espacios marítimos, la protección y control de los recursos naturales renovables y no renovables; como así también con operaciones marítimas de búsqueda y rescate y de apoyo humanitario, entre otras.
Su incorporación tiene como objetivo mejorar la vigilancia y control marítimo en el área oceánica de interés, cuya extensión es de 1.159.063 km² en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina.Participaron del acto la jefa de Gabinete del Ministerio, Ana Clara Alberdi; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el diputado nacional Germán Martínez; junto a los jefes del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, y de la Fuerza Aérea, brigadier general VGM Enrique Amrein.
Fuente: www.lanacion.com.ar