Según los informes, seis tripulantes de un portacontenedores fueron secuestrados en un ataque pirata frente a la costa de la isla de Bioko en el golfo de Guinea.
La firma de seguridad marítima Dryad Global informó el lunes que los informes indican que un portacontenedores fue atacado aproximadamente a 48 millas náuticas al suroeste de Luba, ubicado en la isla de Bioko en Guinea Ecuatorial, en la ubicación 03 11 N -007 49 E. Los primeros informes indican que seis miembros de la tripulación fueron secuestrados. , decía el informe.
Un informe de la Armada danesa, que tiene un buque de guerra en patrullas antipiratería en aguas internacionales en el Golfo de Guinea, arrojó algo más de luz sobre el incidente .
Según la Armada, un helicóptero Seahawk embarcado en la fragata Esbern Snare estaba investigando a un grupo pirata activo que operaba en las cercanías de la isla de Bioko cuando recibió una señal de auxilio de un portacontenedores cercano.
Tras la inspección, la tripulación del helicóptero vio un esquife más pequeño en el costado del barco con varios presuntos piratas y rehenes. Los presuntos piratas arrojaron artículos por la borda, en un aparente intento de navegar más rápido, y se dirigieron hacia el norte, hacia el delta del Níger, con los rehenes a bordo. La tripulación del helicóptero siguió al esquife hasta que entró en aguas nacionales de Nigeria antes de regresar a la fragata.
La Marina dijo que un miembro de la tripulación sufrió una herida de bala en la pierna y dos desaparecieron después del accidente, sin embargo, un portavoz de la Marina dijo a los medios que había seis rehenes.
Aunque la identidad del portacontenedores no se reveló en ninguno de los informes, otros informes señalan que el barco es el M / V Tonsberg registrado en Liberia . Los datos de seguimiento de barcos AIS de MarineTraffic.com mostraron que el Tonsberg estaba en camino desde Camerún a Cotonou, Benin, pero aparentemente a la deriva (ver seguimiento AIS a continuación).
La Oficina Marítima Internacional de la ICC (IMB) dijo en octubre que el número de incidentes de piratería y robo a mano armada en la región del Golfo de Guinea se redujo a 28 incidentes durante los primeros nueve meses de este año, en comparación con 46 para el mismo período en 2020. La mayoría En particular, solo se informaron cuatro incidentes frente a Nigeria hasta septiembre, en comparación con 17 en 2020 y 41 en 2018.
Dryad señaló que este último ataque ocurrió a unas 32 millas náuticas al noroeste de donde un barco de suministro en alta mar fue atacado en octubre. Tres personas fueron secuestradas en ese incidente.
Fuente: G Captain