Se conmemora hoy un nuevo aniversario del Día de la Armada Argentina, el mismo consta en memoria del combate de Montevideo, hecho producido el día 17 de mayo del año 1814.
Al evocar hechos históricos, observamos que era imperioso que Montevideo cayera en poder del agobierno patrio, pues de lo contrario, la corona española podría utilizar esta ciudad para ejecutar un gran ataque contra Buenos Aires.
El entonces Comodoro Guillermo Brown, organizó la escuadra nacional, que contó con 9 naves armadas, 147 cañones y se enfrentó a la Flota de la real Armada Española, integrada por 11 buques con 155 cañones.
El combate que se inició el 14 de mayo frente a la Isla Martín García, finalizó el 17 de ese mes, frente a Montevideo con la victoria de la escuadra patriota, lo que posibilitó el dominio de las aguas del Río de la Plata y la caída de la plaza de Montevideo.
Esta crucial victoria frente a la costa de Montevideo, señaló el fin de tres siglos de dominio español del Río de la Plata.
Por eso, el 17 de mayo, es un punto de inflexión en nuestra historia. El 12 de mayo de 1960, a través del Decreto 5.304, el Presidente de la Nación, Doctor Arturo Frondizi, instituyó el 17 de mayo como el “Día de la Armada”, expresando que: “La declaración de un día que recuerde a la Institución Naval, se impone como deber de justicia histórica y homenaje a los que con generoso espíritu de sacrificio colaboraron en la conquista de nuestra libertad e independencia, al mantener la soberanía en los mares y ríos de la República, y al hacer conocer y respetar el nombre Argentina en aguas y playas lejanas”.
Tras la victoria de Montevideo y una vez consolidada nuestra Independencia en 1816, la Armada Argentina comenzó a desarrollar su misión que fundamentalmente consiste en la defensa de nuestra soberanía en el mar argentino. La Armada Argentina, desde los días iniciales de la patria, está profundamente comprometida con la libertad y la dignidad soberana de su pueblo.