Un superyate de $ 150 millones vinculado a Leonid Mikhelson, el segundo ciudadano más rico de Rusia cuya compañía de gas es objeto de  sanciones de Estados Unidos , dejó de transmitir su ubicación después de la última transmisión que se dirigía a las Bahamas, conocido por cooperar con otras naciones para apoderarse de barcos .

El Pacific de 85 metros (279 pies) de largo, que cuenta con espacio suficiente para dos helicópteros, fue detectado por última vez navegando casi a toda velocidad en el Mar Caribe antes de que oscureciera poco después de las 9 p.m. hora local del 8 de mayo, según el barco. Datos recopilados por Bloomberg.

Si las Bahamas es su verdadero destino, el yate no encontrará un refugio seguro allí: las autoridades de la nación isleña han trabajado en estrecha colaboración con los EE. UU. para confiscar embarcaciones comerciales. A medida que la guerra de Rusia en Ucrania se prolonga en medio de acusaciones de atrocidades, Estados Unidos y otros gobiernos de todo el mundo buscan sanciones para castigar a los más cercanos al presidente Vladimir Putin. Italia, España y otros gobiernos europeos han incautado villas, cuentas bancarias y más de una docena de yates pertenecientes a los ciudadanos más ricos de Rusia.

“Es inconcebible que los oligarcas rusos consideren a las Bahamas una jurisdicción segura dados sus estrechos vínculos con Estados Unidos, no solo en términos de ubicación sino también en términos de su cooperación policial”, dijo Ian Ralby, director ejecutivo de  IR Consilium , una organización marítima. consultoría en derecho y seguridad. “Es muy desconcertante que un barco que probablemente experimente la aplicación de sanciones se arriesgue a aparecer en las Bahamas, pero es más probable que aparezca en algún otro lugar cercano que sea más amigable con los intereses rusos como Cuba o Venezuela”.

Dos de los barcos Crystal Cruises de Genting Hong Kong Ltd. que fueron objeto de una demanda por facturas de combustible impagas fueron  incautados  en Freeport, Bahamas, en febrero, después de que un juez estadounidense emitiera una orden de arresto contra los barcos.

El Pacific había estado anclado en varios puertos y bahías de Costa Rica desde finales de enero. Partió del puerto deportivo de Papagayo cerca de la Bahía de Culebra el 5 de mayo y se dirigió hacia el sureste, pasando por el Canal de Panamá, según datos de Bloomberg. El superyate fue visto por última vez navegando a 15,8 nudos en el Mar Caribe al noreste de Colón e indicó a Nassau en las Bahamas como su destino antes de que se apagara su transpondedor de ubicación. Ha dejado de transmitir su ubicación desde el 8 de mayo, en violación del derecho marítimo internacional. 

Mikhelson, la  45.ª persona más rica del mundo  con una fortuna de casi 26.000 millones de dólares, fue  sancionada  por el Reino Unido y Canadá a principios de abril. Es director ejecutivo de Novatek, el mayor proveedor de gas natural no estatal de Rusia. La compañía se encuentra actualmente en la  lista de sanciones de EE. UU. , aunque el propio Mikhelson no enfrenta sanciones de EE. UU. El multimillonario posee alrededor de una cuarta parte de la empresa que cotiza en bolsa, que produce alrededor del 10% del gas del país.

Los representantes de Mikhelson en Novatek no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

No está claro si Novatek tiene intereses o activos vinculados al yate del Pacífico. Aún así, “todos los oligarcas deben saber que están bajo un intenso escrutinio”, dijo Ralby. 

Con la ayuda de las autoridades de Fiji, EE. UU. incautó a principios de este mes   el barco Amadea de $ 325 millones que, según EE. UU., pertenece al multimillonario Suleiman Kerimov. En ese momento, la fiscal general adjunta de EE. UU., Lisa Monaco, dijo que la incautación “debería decirle a cada oligarca ruso corrupto que no pueden esconderse, ni siquiera en la parte más remota del mundo”.

Las incautaciones han enviado barcos de lujo a través de los océanos a lugares que no son tan propensos a imponer o hacer cumplir las sanciones. Al trabajar con Spire Global Inc., una empresa de análisis que utiliza nanosatélites para recopilar datos, Bloomberg News ha estado rastreando los megayates conectados a los magnates rusos en las listas de sanciones.

El megayate del Pacífico fue construido en 2010 por el constructor de yates de lujo Luerssen, según datos de embarcaciones compilados por Bloomberg. El barco, que  cuenta con  ascensor, piscina y una lancha rápida más pequeña, tiene espacio para 12 invitados y 28 tripulantes.

Fuente: GCaptain

AVISO ASTILLERO TRENTO

Artículo anteriorITALIA – CRN ENTREGA EL SUPERYATE M/Y RIO
Artículo siguienteITALIA – EL MEGAYATE NASEEM DESTRUIDO POR UN INCENDIO SE HUNDE FRENTE A LA COSTA DE PUGLIA (VIDEO)