Colapsó el Arco de Darwin en las Islas Galápagos

Motores Scania Barcos de Placer

El ministerio de Medio Ambiente de Ecuador informa en redes sociales de la caída de la parte superior de la gran estructura rocosa, al parecer por causas naturales

Las islas Galápagos (Ecuador) son conocidas principalmente por las colonias de tortugas gigantes que le dan nombre pero larga es la lista de singularidades faunísticas, geológicas y turísticas de este archipiélago ampliamente estudiado por Charles Darwin.

Darwin es precisamente el nombre atribuido a una gran estructura rocosa en forma de arco (puente o túnel, depende del ángulo del observador) que hasta esta semana podía ser admirado en el litoral cercano a la isla del mismo nombre, la isla Darwin, una de las más al norte en el archipiélago de las Galápagos.

El Arco de Darwin en su esplendor

La parte superior o puente del famoso Arco de Darwin se ha derrumbado en los últimos días, al parecer por causas de erosión natural, según ha confirmado el Ministerio del Ambiente de Ecuador a través de las redes sociales, por ejemplo en Twitter el pasado lunes 17 de mayo.

Esta gran roca en forma de arco de triunfo era habitualmente visitada por turistas, en una zona protegida en la que se  practican actividades de buceo de forma controlada.

Este lunes “se reportó el colapso del Arco de Darwin, el atractivo puente natural” ubicado junto a la isla Darwin, la más al norte del archipiélago de Galápagos, como “consecuencia de la erosión natural”, indicó el Ministerio en un mensaje de Twitter.

Islas Galápagos en el Océano Pacífico

Proceso de erosión natural

El Arco de Darwin es parte de una formación rocosa natural separada de la isla de Darwin, en una zona marina de gran riqueza. Los fondos y aguas de este islote son considerados, “uno de los mejores lugares del planeta para hacer buceo y observar escuelas de tiburones y otras especies”, explicó el Ministerio.

Según imágenes captadas por turistas, al parecer el dintel del Arco de Darwin se vino abajo posiblemente el fin de semana pasado, y solo han quedado las pilastras de la formación.

Los conocedores de la zona indican que el islote seguirá siendo un lugar magnífico para la vida de tiburones, tortugas marinas, delfines y una larga lista de otras especies.

Especialistas en buceo llaman a la inmersión en estas aguas como “el teatro”, debido a que el visitante podía permanecer quieto, asido a las rocas bajo la superficie, para mirar el espectáculo de las especies marinas.

Las islas Galápagos, que fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, están situadas en el océano Pacífico a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

El archipiélago está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. 

Fuente: La Vanguardia

Artículo anteriorLA PREVENTA DE ENTRADAS AL SALÓN NÁUTICO DE VENECIA ESTÁ EN MARCHA: LA RESERVAS SON INMEDIATAMENTE UN BOOM
Artículo siguienteSE CELEBRARÁ LA 1° EDICIÓN DE LA COPA DE ESPAÑA 2021 DE AGUAS INTERIORES DE FÓRMULA KITE