Bahía de Colony Park. Yates y lanchas bajo un sol tibio durante el fin de semana en el Delta.

AVISO CEFIRO VENTILADORES

El éxito de la experiencia de navegación depende de muchos factores: la ruta escogida, las condiciones meteorológicas, el tipo de embarcación. Pero aparte de aspectos que pueden variar según el día o el tipo de travesía que vayas a realizar, hay accesorios imprescindibles a bordo que son una constante siempre que sales a navegar.

¿Por qué es tan importante tener en cuenta los accesorios imprescindibles para el barco?

Desde un marinero a un regatista, pasando por los navegantes de paseo y los pescadores, todo aquel que tome el mando en una embarcación debe garantizar una navegación cómoda y segura para toda la tripulación. Para ello hay que tener en cuenta aquellos elementos que resultan imprescindibles en un barco y asegurarse de que no quede nada en tierra.

Encontrarse a cierta distancia de la línea de costa y descubrir que falta alguno de los accesorios esenciales para el barco puede arruinar la travesía o, peor aún, poner en riesgo a quienes participan en ella. Lo más recomendable es que tengas siempre a mano una lista con los accesorios imprescindibles a bordo para realizar una comprobación antes de zarpar. 

Prevé tus salidas con suficiente antelación para que tengas tiempo de incluir en un listado los elementos más importantes en la jornada (o más días) que hayas programado. Te resultará de utilidad separar estos accesorios por columnas, en función de su grado de importancia, tal como te indicamos a continuación.

Cada tipo de navegación requiere sus exigencias, pero hay una serie de elementos básicos que te resultarán de utilidad en infinidad de circunstancias. Aparte de los elementos de seguridad que siempre deberías repasar antes de salir a navegar, estas cosas imprescindibles en un barco son ese tipo de accesorios sencillos y económicos que pueden sacarte de un apuro cuando más los necesites.

    • Cinta americana: un material resistente y versátil que puedes emplear en la mayoría de las pequeñas reparaciones de la embarcación. En ocasiones solo servirá como medida provisional, pero es más que suficiente para seguir navegando hasta encontrar la solución definitiva. Junto a las bridas de nylon son ese tipo de “remedios para todo” que no pueden faltar en el barco.
    • Masilla y pegamento epoxi: este tipo de resinas se adhieren a prácticamente cualquier superficie. Podrás emplearlas en diferentes partes del barco en el caso de que se produzca una eventual rotura, incluso cuando esta se encuentre bajo la línea de flotación. Secan rápido y proporcionan una gran resistencia, la necesaria para aguantar hasta llegar a puerto.
    • Caja de herramientas: nunca deberías salir con tu embarcación, aunque vayas a estar muy poco tiempo en el río o el mar, sin llevar a bordo una caja de herramientas. No olvides incluir al menos lo más básico: llave francesa, tenaza, alicates, destornilladores, tijeras y navaja.
    • Cabos de respeto: siempre deben estar estibados en el barco para afrontar cualquier situación inesperada. Guarda en una caja una buena selección de cables y cuerdas que te puedan resultar útiles en muchas de las principales operaciones y maniobras a bordo, especialmente en situaciones comprometidas. Aunque navegues en una lancha, o pequeño sport cruiser, siempre está bueno contar con cabos adicionales.
    • Bolsas de basura: más allá de su función original, resultan prácticas en otras muchas situaciones. Con unas bolsas de basura extragrandes puedes improvisar piloto de lluvia, taponar una fuga o proteger el material delicado frente a una tormenta repentina. No ocupan espacio y es un recurso económico. ¡No olvides incluirlas en la lista!
  • WD-40 u otro similar : en ocasiones la reparación de un problema no depende de que dispongas de la herramienta correcta sino de que crees el entorno adecuado. Muchos de los elementos de la embarcación tienden a atascarse con el paso del tiempo y no conseguirás hacer nada con ellos si no es con ayuda de lubricante. En caso de necesidad, las velas de cera también pueden cumplir con esta función, por lo que nunca está de más llevar algunas cuando salgas a navegar. Además este producto, ayuda con falsos contactos, saca humedad, destraba elementos, y hasta soluciones problemas en conecciones.

Accesorios náuticos imprescindibles: navegación, diseño y tecnología

En otro listado de accesorios esenciales en el barco están todos aquellos artículos que te facilitan la navegación, te proporcionan seguridad y te permiten disfrutar mucho más del potencial de tu embarcación. En este segundo bloque de accesorios imprescindibles a bordo no debería faltar:

    • Ayudas a bordo: son todos aquellos instrumentos que resultan útiles para el capitán / timonel. Las grandes embarcaciones ya estan provistas de estas ayudas de navegación, pero también en los barcos pequeños se pueden incluir de modo sencillo, económico y portátil. Herramientas tan útiles como las estaciones meteorológicas, los detectores de tormenta o los plotter/sonda cuentan ya con versiones móviles de navegación avanzada para los barcos más pequeños y los navegantes con menos experiencia.
    • Localizador satelital: una de esas cosas imprescindibles en un barco tanto si estás navegando como si la embarcación está atracada. Funciona como un dispositivo de rastreo con el que puedes realizar el seguimiento de la embarcación vía satélite y conocer en todo momento su posición mediante aplicaciones tan populares como Google Maps. Estupendos para que te tengan siempre localizado y para saber dónde se encuentra tu barco en caso de robo.
    • Cargadores y adaptadores de corriente: la electrónica a bordo ofrece grandes ventajas, pero también presenta algunas exigencias. ¿Tienes enchufes suficientes para conectar todos tus dispositivos? Aparte de los instrumentos que emplee el capitán, el resto de la tripulación también necesitará un modo de garantizar la autonomía de sus móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos. Cargadores, cables y adaptadores de corriente y USB son esenciales en la navegación actual.
    • Wifi portátil: cada vez son menos los dispositivos electrónicos que no se conectan a internet. Un buen paquete de datos en el teléfono hace las veces de router para poder compartir internet (en el caso que contemos con señal) al resto de los dispositivos móviles a bordo.

Un tercer apartado de tu checklist de accesorios imprescindibles para barco debería incluir todos aquellos complementos que te permiten disfrutar de una experiencia más divertida y agradable. ¿Qué otros accesorios deberías llevar en tu embarcación de recreo?

    • Vajillas, cubertería y vasos: sobre todo durante la época estival, es habitual transformar el barco en un espacio para organizar una comida con familiares y amigos. Para disfrutar de estas veladas con estilo necesitarás de vajillas resistentes y vasos apilables que se adapten a las dimensiones de la cocina de la embarcación sin que por ello queden comprometidas su estética y su funcionalidad.
    • Accesorios de almacenaje: tanto en barcos pequeños como en embarcaciones de gran eslora, el espacio siempre es un privilegio. Para tenerlo todo ordenado y a mano, lo ideal es contar con cajas apilables para la guarda de elementos. Son todo un comodín a bordo que te servirá para optimizar el espacio con el fin de sacarle el máximo partido a cada centímetro de estibaje.
    • Reposeras y sombrillas: es posible que quieras aprovechar esta escapada para tomar el sol en la cubierta. Si tu embarcación es pequeña o no dispone del mobiliario adecuado para ello, puedes garantizar tu comodidad empleando asientos móviles. Por su configuración y su espesor, los asientos de tipo Confort Seat proporcionan una excelente estabilidad para que tomes el sol en la posición adecuada. No pesan demasiado y apenas ocupan espacio, de manera que los puedes colocar donde quieras. Las reposeras sirven para utilizarlas en la planchada (en el caso de contar con ellas) y para la opción de bajar en una isla o playa. En ese caso, también abrir la sombrilla.
    • Artículos de esparcimiento y deporte: es una categoría tan amplia como las preferencias de la tripulación. Nunca viene mal contar con algunas opciones de entretenimiento que amenicen las salidas. Desde tablas de paddle surf y kayaks inflables, hasta accesorios para la pesca y el esnórquel o los tradicionales juegos de mesa, siempre resulta agradable incluir alternativas de ocio a bordo.

El mercado de los accesorios esenciales en un barco está en constante evolución. Uno de sus principales atractivos es que cada cierto tiempo aparecen nuevas propuestas para mejorar la calidad, la comodidad y la seguridad de tus jornadas de navegación. Una vez que dispongas de los imprescindibles en un barco, haz hueco para otros muchos gadgets que pueden resultar de tu interés. ¡La lista es interminable!

Fuente: Cosa de Barcos / Autor: Celina Ranz

BANNER Extreme Boats

Artículo anteriorTHE OCEAN RACE TIENE SU PRIMERA PARTICIPACIÓN CON APOYO ITALIANO
Artículo siguienteCOMO PONER EN MARCHA EL MOTOR DESPUÉS DEL LARGO INVIERNO, POSIBLES FALLAS Y CONSEJOS