SAILCARGO INC. ha comprado el carguero S/V Vega Gamleby. Vega navegará aproximadamente 148 metros cúbicos (o 82 toneladas) de granos de café verde y otros productos secos entre Colombia y Estados Unidos. Foto cortesía de SailCargo

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Nunca ha habido una manera más soñadora de recibir su café que un velero a través del Atlántico.

Una pequeña cantidad de tostadores de especialidad en Europa ahora ofrecen granos que se han navegado, en lugar de enviarse en barcos que queman combustibles fósiles, desde América del Sur. Si bien son un lujo raro en comparación con las bolsas estándar de café del supermercado, estos granos arrastrados por el viento pueden inspirar algunas ideas imaginativas para encontrar y eliminar las emisiones de carbono de su vida cotidiana.

Aquí hay un vistazo del viaje: los tostadores compran los granos directamente de los productores en países como Colombia antes de almacenarlos en un almacén y cargarlos en un velero, con destino a puertos como Le Havre, Francia o Penzance, Inglaterra. La travesía suele tardar  seis semanas. Luego, los granos se envían a tostadores especiales antes de terminar en espressos servidos en cafeterías o en casa.

“Estás a un paso de que el café se cultive, casi”, dijo Richard Blake, fundador de Yallah Coffee, un tostador con sede en Cornualles que vende granos enviados desde Colombia. Una bolsa de 1 kilogramo de granos Las Brisas de Yallah Coffee cuesta £ 50 ($ 62) pero cuenta con “una huella de carbono cercana a cero”. Como comparación de precios, los granos de café más caros que el supermercado británico Tesco Plc vende en línea es una bolsa de 1 kilo por £ 13,75 ($ 17).

Blake dijo que las personas están felices de pagar por un producto premium “si sienten que hay valor en todos los pasos”.

“Eso se puede perder con la mezcla homogeneizada de frijoles en el estante de un supermercado”, dijo, “mientras que si es de un solo origen y si está en un barco, hay menos personas en la cadena y eso crea más valor”.

Hace algunos años, un pequeño grupo de  empresarios enfocados en el medio ambiente , como Shipped by Sail en el Reino Unido, comenzó a usar goletas piratas para demostrar que bienes como el café se podían transportar con emisiones cercanas a cero, incluso si requería más dinero y todos los riesgos relacionados con cruzar el Atlántico en botes de madera centenarios por un par de docenas de bolsas de frijoles de alta calidad.

Lo que comenzó como bravuconería ahora tiene un poco más de sentido comercial . Los consumidores están más dispuestos a pagar más por el café más verde y los tostadores están aceptando el desafío de proporcionárselo.

Tomemos como ejemplo a Belco, un importador de café sostenible con sede en Francia que atiende a alrededor de 1000 tostadores de especialidad en toda Europa. La empresa compró 22 toneladas de café colombiano entregadas en una goleta a principios de este año. Ha tenido comentarios tan positivos de los clientes que  ahora planean importar al menos la mitad  de sus granos de café totales (alrededor de 4000 toneladas) en velero para 2025. Sin embargo, para hacer esto, necesitarán un barco más grande. .

Belco depende de los envíos de TransOceanic Wind Transport de Francia , una empresa de transporte marítimo de mercancías. Para satisfacer las crecientes demandas de clientes como Belco, TOWT está construyendo un velero con capacidad para 1100 toneladas de mercancías. El primer barco está previsto para junio del próximo año y deberían seguir tres más para 2026.

Al otro lado del Atlántico, SailCargo Inc. de Costa Rica se prepara para llevar granos sudamericanos al norte a clientes como Serge Picard, propietario de Café William Spartivento, el mayor tostador canadiense de café orgánico de Comercio Justo. Café Williams dijo que ha invertido en un nuevo buque SailCargo que transportará 250 toneladas de mercancías cuando se espera que se lance el próximo año.

Años de innovación le han dado a la industria del café muchas maneras de reducir su huella de carbono en la finca, desde reemplazar fertilizantes químicos con desechos orgánicos hasta usar energía renovable para alimentar equipos. El envío sigue siendo un punto débil. Puede que sea más eficiente transportar los granos de café por mar que por aire, pero los motores de los buques de carga de hoy en día funcionan con combustible búnker, la escoria del proceso de refinación del petróleo. Los grandes veleros tienen motores para cuando se necesitan, pero su principal fuente de energía es el viento libre de emisiones, lo que les brinda el beneficio adicional de ser en su mayoría inmunes a los volátiles precios del petróleo.

Sin duda, los cargueros convencionales, que transportan miles de toneladas de mercancías, son mucho más económicos que un antiguo barco pirata, o incluso un velero de 1000 toneladas, para transportar muchas cargas diferentes, como café. Pero eso no impide que algunos importadores de café y fabricantes de veleros intenten derrocar el dominio de los barcos pesados ​​en alta mar.

Maxence Lacroix, cofundador de la torrefacción especial belga Javry, que adquirió su primer pedido de granos de café a través de un velero a principios de este año, está ansioso por ver una interrupción en la industria del transporte marítimo.

“Necesitamos ser muchos actores pequeños para poder cambiar las cosas, porque los actores más grandes definitivamente no lo van a hacer”, dijo. “El cambio debe venir desde abajo”.

© 2022 Bloomberg LP

Fuente: GCaptain

Artículo anteriorSALÓN NÁUTICO DE VENECIA EN LA LÍNEA DE SALIDA
Artículo siguienteEL MUSEO NAVAL DE LA NACIÓN CELEBRÓ SU 130 ANIVERSARIO