Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

UNA HISTORIA DE AMOR Y VIDA A BORDO DE MIRIAN

Canoa Isleña Mirian.

Pedro Bizanelli, un histórico carpintero naval hizo 3 lanchas como Miriam, la protagonista de la siguiente nota. Su propietario pasó su vida a bordo: iba a trabajar con ella, se casó en la lancha, gracias a su velocidad le salvó la vida a su mujer y por las vueltas de la vida, la vendió.

 

Mirian se construyó en la década del ´60, en el pequeño astillero de Pedro  Bizzanelli, ubicado en el A° Correntoso, a  mano, serrucho y formón, la construcción demoró 4 meses. El casco, de unos 8 metros de eslora y del tipo “Canoa Isleña”, con curvas de algarrobo casco y castilletes en cedro y las bordas en viraró, todo unido con tornillos de bronce.

Se pensó para uso particular, sin cabina y su diseño se basó en unos  planos que Giordano había dibujado. Con éstos se construyeron tres canoas en  total, dos de este mismo tamaño y una tercera, un poco mas grande, la ya más que famosa Patricia, de Antonio Aulicino.

Volviendo a la canoa de esta historia, fue la segunda construída de esta serie de tres, se la bautizó “Mirian” y se vendió al Sr Mario José Krawiec, sin cabina ni motor, en el valor de $50.

Mario la llevó al taller de Toti  Lobotti en dónde se le colocó un motor Chrysler, naftero de 115 hp y se le  realizaron los trabajos de mecánica y electricidad, luego se le construyó la cabina y comenzó a navegar para transporte familiar.

.

Los colores elegidos para esta bella canoa fueron:  toldilla celeste, candeleros bordas y castilletes barnizados, casco verde agua, fondo cobre y línea de flotación color blanca; los interiores combinan el azul traful y las maderas barnizadas.

Mario la navegó como transporte para ir y venir a su trabajo en la isla y fue el transporte de la Sra Norma Resquín, su novia, hasta la iglesia “Nuestra Señora del Rosario” en el Paraná Miní, en donde la esperaba Mario para contraer matrimonio.

Con los años eran ya clásicos los viajes con vecinos a los bailes del club, en el día del isleño y a cuanto evento isleño hubiera. Rescató a los hermanos Camejo, que quedaron aislados por un temporal en Carmelo (Uruguay), “Miriam” cruzó el Río de la Plata con olas de más de un metro y logró rescatarlos.

Casamiento a bordo de la lancha "Mirian". Norma y Mario contrajeron matrimonio en la Capilla Nuestra Señora del Rosario en el Paraná Mini.

También llevó a jugadores de los campeonatos de fútbol isleños, enfermos a hospitales  y muchos viajes y eventos más.

No todo fue color de rosa en la vida de Miriam, en 1970, saliendo del muelle luego de una fiesta del club de Regatas, con 9 pasajeros a bordo fue embestida por un barco de madera, que le rompió todo un costado y terminó a pique. Los pasajeros fueron rescatados por una lancha “El León” de Sturla. La lancha fue rescatada y llevada hasta el A° Correntoso en dónde los hermanos Pedro y Antonio Bisanelli la repararon.

Lancha Clásica Mirian durante la nota de Paralelo Cero TV en 2019.

En 1983, en viaje de regreso del hospital del Paraná Miní , con la familia y María Pikus, una vecina,  al llegar a la boca del Canal Arana y Barca Grande embistió un banco de arena, lo que provocó la pérdida del eje y la hélice, el agua comenzó a entrar rápidamente  y antes de que se fuera a pique por completo lograron llegar hasta la costa,  en medio de gritos de auxilio fueron rescatados y auxiliados por la familia Nissero, vecinos del lugar.

Nuevamente fue reparada por los hermanos Bisanelli. Continuó navegando con la familia, hijos y nietos por las aguas de nuestro querido Delta. En el año 2017 fue vendida a Hernán Pikus, amigo y vecino de los Krawiec, quien la restauró por completo, poniéndole más que nada mucho cariño.

Debido al excelente estado en el que se encuentra la canoa, fue llevada al Salón Náutico 2018, participando como exponente junto a su hermana mayor, la canoa del mismo astillero Patricia, hoy llamada Antonio Aulicino.

Mirian, con sus antiguos propietarios en el Salón Náutico Argentino de 2018.

Ficha Técnica

MIRIAN

Constructor: Pedro Bizanelli

Año: 1964

Tipo: Canoa Isleña

Eslora: 8 metros

Manga: 1,40 metros

Motor: Chrysler naftero

Potencia: 115 hp

Curvas: madera de algarrobo

Casco y Castilletes: maderas de cedro

Bordas: maderas de viraró

Mirian es el nombre de la nena de azul. En honor a ella, hija de Norma y Mario, es el nombre de esta lancha.
Compartir en: