Comunidad Náutica

Toda la información náutica Argentina y el mundo. Los contenidos de Paralelo Cero, Esloras y la revista Paralelo Cero Magazine.

MURIÓ ENRIQUE PAGLIETTINI, RECORDAMOS A “UN ISLEÑO EMPRENDEDOR”

Enrique Pagliettini, a bordo de la Bambi en 1950.

Hondo pesar por estas horas en la comunidad náutica por el fallecimiento en el día de ayer de don Enrique Pagliettini. Tenía 97 años y había nacido en la isla del delta, en el Arroyo Espera el 30 de septiembre de 1923. Germán Barbot lo recuerda en esta semblanza.

 

Por Germán Barbot

A los 97 años nos dejó Enrique Pagliettini, su corazón cansado de tantos años de actividad, dijo basta.

Hijo de Italianos de la región de Moneglia, Italia, oriundo del río Espera en la primera sección, creció junto a sus hermanos Delia, Carlos y Roberto, rodeado de la mística que provoca nuestro Delta. Su inquietud por saber, lo llevó a estudiar hasta recibirse de Ingeniero, actividad que siguió desarrollando toda su vida.

Desde muy chico, tuvo gran entusiasmo por todo lo relacionado al agua, sea construyendo canoas de remo o lanchas de motor. Junto a su hermano Roberto, se interesaron en las regatas de motonáutica, en la clase hidroplanos con motor fuera de borda, y con el aval de su tío, Domingo Pagliettini, fundador del astillero homónimo, empezaron a correr en esa muy difícil clase de motonáutica, siendo los pilotos de prueba, en esa categoría, desde fines de los `40, en la serie de lanchas Bambinos desarrolladas por Oscar Pagliettini para el astillero.

Junto a su hermano Roberto se alternaron en la conducción de esos diseños, obteniendo en la década del 50` varios campeonatos argentinos y récords de velocidad, en una clase donde brillaban Felipe Durán, Héctor Magnasco, Oscar Mengen, Alfredo Berghella, Aldo Vendramin y Jorge y Horacio Regnicoli entre otros destacados pilotos de la época.

Retirado de la actividad deportiva tuvo una última participación en el primer gran premio Tigre – Rosario del año 1963, con una lancha del Astillero Pagliettini, siendo los triunfadores en la clase hasta 65 hp.

De todos modos, siguió de cerca la motonáutica, junto a sus sobrinos Juan Carlos y Néstor Sarthou, convirtiéndose en el hombre de consulta de ellos en muchas de sus conquistas deportivas.

Enrique Hector Pagliettini. 1923 - 2020

En la faz empresarial, estuvo ligado a empresas de dragado, siendo el diseñador de las dragas de la compañía que compartió con sus hermanos e hijos, a empresas de extracción de arena con barcos areneros, a empresas de la construcción, en varios emprendimientos de edificios de departamentos, y junto a sus hermanos, fue uno de los factótum de la creación del Club Marina de Escobar, hoy Country Náutico de Escobar y tuvo participación en el desarrollo y construcción de una guardería náutica en Brasil.

En su profesión fue distinguido en 1991 con el premio del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial, en 1998 por el Centro Argentino de Ingenieros y en 2003, en Brasil le entregaron el premio a la Excelencia por diseño y construcción de guarderías náuticas.

Fue, antes que nada, un caballero, en el deporte y en la vida, lo vamos a extrañar mucho y a recordar con gran afecto.

Compartir en: