AVISO CEFIRO VENTILADORES

Es bastante complejo y burocrático. La recomendación es es que un mes antes del vencimiento, inicies al trámite, el cual puede durar años

Es una especie de “río revuelto” (incómodo, complejo, desafiante) el trámite para la renovación de los brevet habilitantes para la conducción de embarcaciones deportivas: Grumete, Conductor Náutico, Timonel de Yate a Vela y Motor, Patron de Yate y Piloto de Yate.

La Prefectura Naval Argentina hace lo que puede en esta tarea netamente administrativa y de atención al público. Es que su fin primordial está en otro lado y da la sensación que no cuenta con los recursos, capital humano y tecnología para llevar adelante esto que hoy por hoy, tendría que ser un mero trámite que no supere las dos horas y cuando termina ya salis con el nuevo plástico renovado (como sucede en los municipios desde hace tres años con la renovación de los carnets de conducción de automóviles).

Si bien todos los carnets tienen una fecha de vencimiento, lo recomendable en este caso es iniciar el trámite de renovación por lo menos un mes antes. Sucede que si lo haces en los días previos al vencimiento o unos días después, no tendrás rápidamente la reposición, ni tampoco un provisorio que se otorga para poder seguir navegando.

Todo el trámite es manual, en papeles y con un legajo que suele pasar varios días en los destacamentos de PNA (Prefectura Naval Argentina) a, para luego ser enviados al edificio Guardacosta de la Ciudad de Buenos Aires, donde allí en las dependencias de “Deportes Náuticos” tiene continuidad.

Edificio Guardacostas de la PNA en Puerto Madero. Foto Moderna Buenos Aires

El derrotero

Lo primero que hay que hacer, es sacar un turno en el destacamento de Prefectura Naval Argentina donde vas a realizar el trámite, no está claro si es telefónicamente o presencialmente, por las dudas llamá antes. Este requisito no figura en ningún sitio. Solo con placer, el prefecto que te atiende cuando acudís a hacer el tramite te pregunta: ¿Tiene turno?, y ante la respuesta, “no no tengo, no sabia que habia que pedir turno. No dice en ningún lado”, y luego viene la respuesta contundente: “bueno, saque un turno y vuelva cuando lo tenga”. 

Una vez obtenido el preciado turno, hay que descargar los requisitos necesarios para la renovación que compartimos en este link

Además, hay que bajar el siguiente formulario el cual hay que llevarlo completo y firmado el día del turno.

Requisitos

Lo más importante que hay que hacer previamente es una revisación médica bastante simple. Para los que hacen la renovación en la zona de Tigre y San Fernando, Los Bomberos de Tigre cuentan con la Clínica Bomberos de Tigre y siempre hay un profesional de turno que conoce los requerimientos que pide la PNA de este tipo de chequeo. Hay que solicitar turno al 4749-1367 y el costo es de $ 6.500. Es ràpido y atienden bien.

También hay que sacarse 4 fotos carnets, de frente y con fondo celeste que hay que adjuntar en el legajo. El costo aproximado está en los $ 5.000 / $ 6.000 (en cualquier casa de fotografía, que ya no quedan muchas).

Luego el día del turno en el destacamento de la PNA, hay que llevar además del certificado médico y las fotos, una fotocopia del DNI y una fotocopia del carnets a renovar.

Terminada la presentación, la PNA emite una boleta de pago, que hay que imprimir y abonar en algún centro de pago cercano (para poder presentarlo ese mismo día y no sumarle tiempo a la larga espera que se aproxima)  y luego llevar el comprobante (en papel) que tiene que quedar adjunto en el legajo. El costo de renovación, en el caso de un brevet de Timonel Yate a Motor está $ 7.000.

A esperar…

Terminado este trámite, el legajo con el pedido de renovación queda en el destacamento de la PNA hasta que uno de los administrativos realiza el escaneo de todos los folios y el jefe del mismo certifica el legajo. Luego, es enviado el Edificio Guardacostas ubicado en el Barrio de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires. Ahí ingresa a la dependencia de “Deportes Náuticos” desde donde emiten un certificado provisorio. Éste, según los usuarios que ya pasaron por la “odisea” demora entre 15 y 30 días (y más también). Mientras tanto, en el caso que tu brevet esté vencido o se venza durante el periplo, no podes conducir tu embarcación.

Luego la espera suele ser larga. Con suerte muchos navegantes reciben el mail anunciandoles que pueden retirar el nuevo plástico en algunos meses. Hay varios usuarios que comentan en las RRSS y ante consultas de Comunidad Náutica, que esperan hace meses y hasta años la renovación definitiva. Es que el trámite es muy pero muy lento.

Recomendaciones

  • Iniciar el trámite con mucho tiempo
  • Sacar turno en la dependencia en donde vas a realizar la renovación
  • Asegurarte que el certificado médico sea el que pide la PNA
  • Si lo podes hacer durante los meses de invierno mejor, que es cuando menos se navega y menos demanda hay

Artículo anteriorRETIRARON EL BARCO SINIESTRADO EN EL COMPLEJO ZARATE BRAZO LARGO Y ASÍ QUEDÓ LA BASE DEL PUENTE
Artículo siguienteTV – HOY EN ESLORAS PRESENTAMOS LA NUEVA ECLIPSE 21 SR, LA SUPER DEPORTIVA DE ARCO IRIS