Regata Oceánica Buenos Aires Mar del Plata, 59 edición - Foto Claudio Cambria

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Ayer domingo 11 de febrero, coincidiendo con los festejos por los 150 años de la Ciudad de Mar del Plata, culminó la 65° Regata Oceánica Buenos Aires – Mar del Plata, organizada por el Yacht Club Argentino

La partida de la regata tuvo lugar el viernes 9 de febrero a las 13:10 horas, con vientos del SSW entre 11 y 14 nudos al inicio. Participaron 20 embarcaciones y más de 100 tripulantes a bordo, distribuidos en las categorías Fórmulas ORC, ORC Tripulación en Dobles, ORC Tripulación Reducida y PHRF, dispuestos a recorrer las 255 millas que separan Buenos Aires de Mar del Plata.

Alrededor de las 18:15 horas del viernes, se registró el primer abandono, el Antonino, con vientos del SE, con una intensidad de 19 a 23 nudos. Quince minutos más tarde, lo siguió el Maestro 2, tercero en abandonar fue el barco Negra. A las 22:00 horas, se produjo la primera virada en Baliza Oyarvide, liderada por el barco Náutico II, con vientos rotando al ENE y aumentando su intensidad entre 20 y 25 nudos, seguido de cerca por el Anestesia 3 y el Tinto. Manteniéndose en la punta de la regata, el sábado 10, alrededor de las 8:00 horas, el Náutico II realizó su virada en Punta Rasa, con vientos del N, con una leve disminución de 20 a 23 nudos.

En la noche del sábado 10 de febrero, el barco “NÁUTICO II” se adjudicó la Cinta Azul en la 65° Regata Oceánica Buenos Aires – Mar del Plata, al cruzar la línea de llegada a las 20:16:50 horas, manteniendo la misma dirección e intensidad de viento. El segundo en cruzar la línea fue el Anestesia 3, seguido por Tinto, Tata, Mad Max, Ushuaia, 007, Bravura, Intrepid y Sur, entre otros.

En la clasificación general ORC, el barco “Anestesia 3” de Juan Pablo Fernández se llevó el título, mientras que en ORC Tripulación Reducida, el “SUR” de Santiago Braun fue el campeón. En ORC Tripulaciones en Dobles“Ushuaia” de Andrés Somodi y Oscar Dagnino se consagraron campeones, y en PHRF, el barco “007” de Guillermo Bogino se llevó la victoria.

“Con Pablo Fernández, el capitán del barco Anestesia, formamos una tripulación mixta con quienes veníamos de correr en el Kaizen y Cabernet, Ushuaia. Juntos conformamos un equipo sólido. Partimos con viento, filados y rápidos, buscando la negada que sabíamos rotaría al ENE con 20 a 22 nudos. Alrededor de las 8 o 9 de la noche, la rotación llegó, viramos hacia Oyarvide, y nos enfrentamos a un fuerte viento E. Experimentamos dos ráfagas, la primera con 35 nudos y la segunda, más intensa, con cerca de 40 nudos. A pesar de la intensa lluvia, mantuvimos el rumbo. Algunos barcos abandonaron, pero nosotros nos posicionamos bien, trabajando toda la noche. Logramos alcanzar y superar al Náutico, algo inesperado, liderando la carrera. Fue una regata rápida, divertida pero agotadora. Llegamos segundos, 40 minutos después del Náutico. Aunque nos mojamos mucho, gracias al clima favorable no sufrimos frío. Finalmente, llegamos a la meta, asegurando nuestra posición. Ahora toca secar y ajustar el barco, y luego celebrar. Esta fue mi primera regata con el Anestesia 3, aunque el año pasado competimos contra él cuando estábamos en el Ushuaia, que esta vez ganó en su categoría de Dobles”, detalló Augusto Cortina, tripulante del Anestesia 3.

Anita, tripulante del Náutico II, comparte su primera experiencia en esta regata y en este barco. Aunque la jornada fue intensa, se siente feliz y continúa contándonos. “La largada se postergó una hora debido a la inestabilidad del pronóstico. Partimos a la 1 con viento del S y SE, lo que nos permitió apuntar directamente a Oyarvide, nuestra primera marca. Sin embargo, a mitad de camino, el viento empezó a cambiar, por lo que tuvimos que realizar algunas viradas. Cuando llegamos a Oyarvide, finalmente pudimos seguir directo. Al pasar la primera boya, el viento se volvió más constante, con rachas de 28/30 nudos por momentos más, lo que nos llevó a cambiar velas. Incluso llegamos a usar dos manos de rizo pasando del genoa 4 al genoa 1. Durante la noche, la lluvia fue más intensa. La tripulación se formó a último momento y entrenamos el fin de semana anterior a la regata”. Algunos tenían experiencia navegando en el barco, mientras que para Anita era su primera vez. Todos están felices y dispuestos a repetir la experiencia si surge otra oportunidad.

“La regata arrancó por suerte sin cumplir el pronóstico que era de jeta para salir al río. Fue un borde largo hasta pasando La Plata, largamos con un genoa 1 cambiamos al 3, hasta la noche estuvo muy tranquilo hasta que entró el NE que nos agarró con un rizo ya tomado, bajamos la mayor, pasando Oyarvide, por la madrugada al bajar la intensidad pudimos volver a subir la mayor con mucha lluvia pero bueno no se rompió nada, el barco desde Oyarvide fue un tren, cambiamos muchísimas veces las velas, el viento seguía del NE. Metimos un asimétrico casi 5 horas, pusimos el S1 10 millas antes de llegar a Mar del Plata donde empezó a negarse, arriamos pusimos el 3 entramos tirando bordes hasta la entrada velocidad de 8 nudos con una corriente a favor, con una tripulación reducida, 5”, nos comentaba Sebastián, tripulante del SUR, ganadores de la categoría ORC Tripulación Reducida.

Agradecemos a Mariana Seminara por su colaboración al proporcionarnos información y entrevistas desde las distintas tripulaciones.

Los resultados pueden verlos clickeando aquí.
Al finalizar la regata se recibió a las tripulaciones con unas cervezas y comida en el Puerto Deportivo del Yacth Club Argentino.
El martes 13 se realizará la entrega de premios a los ganadores de la regata.

Toda la información la encontrarán en el Tablero Oficial de Avisos  y en nuestras redes sociales  IG y Facebook @yachtclubargentino.

Artículo anteriorLA ASOMBROSA HISTORIA DEL SEAWISE GIANT, EL BARCO MÁS GRANDE JAMÁS CONSTRUIDO
Artículo siguienteMASTER CRAFT HOLDINGS LANZARÁ UNA MARCA DE PONTONES “SUPER PREMIUN”