El motor eléctrico para barcos FinS FinX Omicrono

La empresa francesa FinX lanza un motor para pequeñas embarcaciones con tecnología de membrana ondulante: más silencioso y eficiente

La electrificación de barcos, lanchas y otros vehículos acuáticos está ganando cada vez más atención debido a sus beneficios ambientales y económicos. Los avances en tecnología de baterías y motores eléctricos están haciendo que esta transición sea más rápida y sencilla, ya que también disminuyen significativamente el ruido y las vibraciones, lo que contribuye a una experiencia más tranquila y cómoda. En España ya están disponibles modelos de quita y pon como el eLite, que pesa menos de 7 kilos e incluye la batería.

La última en hacerse un hueco en este creciente mercado es la empresa francesa FinX. Sus técnicos se han inspirado en la naturaleza para crear un motor fueraborda que imita el movimiento de las criaturas marinas y elimina las hélices. En su lugar utiliza una membrana de elastómero ondulante con forma de anillo similar que funciona como una aleta, lo que le permite propulsar barcos de recreo, lanchas neumáticas y pequeños yates de manera suave y silenciosa a través del agua.

 

El origen de esta tecnología se remonta a los años 70, cuando el ingeniero Jean-Baptiste Drevet se inspiró en el movimiento de los delfines para crear una membrana ondulante más eficiente en el bombeo de fluidos. Este trabajo atrajo la atención del ingeniero Erik Guillemin, cuyos avances inspiraron a su hijo Harold a fundar FinX en 2019, adaptando la tecnología de membrana a las aplicaciones marítimas.

El propulsor de FinX se instala fácilmente con sólo dos tornillos en la popa de la embarcación. No solo es más seguro que los motores de hélices tradicionales, sino que también es más eficiente gracias a su diseño lineal, que consume menos energía. El primer modelo de la compañía, llamado FinS, pesa 20 kg y tiene una potencia nominal de 2 kW.

Fuente: El Español

AVISO CEFIRO VENTILADORES

Artículo anteriorLARGÓ LA 65° REGATA OCEÁNICA BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA 2024
Artículo siguienteFINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA DE LAS 59° SEMANA INTERNACIONAL DEL YACHTING