Maxi Yachts Rolex Cup
Maxi Yachts Rolex Cup

La exclusiva marina del Yacht Club Costa Smeralda (Porto Cervo) acoge del 1 al 7 de septiembre la Maxi Yacht Rolex Cup, regata de referencia para grandes esloras en el Mediterráneo. Repasamos las claves de esta cita ineludible para monocascos de más de 60 pies (18,3 metros)

DESDE 1980

La Maxi Yacht Rolex Cup nació en 1980 para brindar a los veleros más grandes y potentes del momento la oportunidad de competir en un entorno apropiado a sus dimensiones. De formato bienal en sus diez primeras ediciones, se celebra cada septiembre desde 1999. Está consagrada a la exclusiva raza de los Maxis, monocascos diseñados por visionarios de la arquitectura naval, armados y habitualmente timoneados por personas acostumbradas al éxito, y que cuentan a bordo con tripulantes profesionales del más alto nivel. El programa de competición de su trigésima edición constará de hasta ocho pruebas puntuables a celebrar entre el 2 y el 7 de 

EN LA MECA DE LA VELA

La Maxi Yacht Rolex Cup es el evento bandera del Yacht Club Costa Smeralda (YCCS). Situado en la exclusiva marina de Porto Cervo, en la costa nordeste de Cerdeña (Italia), el club fue fundado por Aga Khan IV en 1967 y está asociado a Rolex desde 1984, una de las relaciones más longevas en el mundo de la náutica para la relojera suiza. Las aguas que rodean el YCCS están salpicadas de salientes e islas, incluyen el idílico archipiélago de La Magdalena y son consideradas por la comunidad de la vela como uno de los escenarios de navegación más bellos y desafiantes del planeta..

ESCAPARATE DEL SECTOR

La Maxi Yacht Rolex Cup es una auténtica exposición de los últimos avances en diseño y tecnología en navegación a vela. Un paseo por los pantalanes del YCCS descubre barcos de líneas inéditas, el uso generalizado de carbono, quillas pivotantes, y velas y tecnología de última generación, pero también permite disfrutar del encanto imperecedero de embarcaciones que protagonizaron la Copa América de mediados del siglo pasado, los impresionantes J-Class.

FLOTA

La 30 edición de la Maxi Yacht Rolex Cup reúne a medio centenar de barcos de entre 18,3 y 42,7 metros de eslora. Si los colocáramos en línea, cubrirían casi 1,3 kilómetros de las cristalinas aguas de Costa Esmeralda; abarloados, más de 300 metros. Competirán distribuidos en cuatro clases principales: Mini Maxi, Maxi, Supermaxi y Wally:

Mini Maxi. Esloras entre 18,3 y 24,4 metros (60 a 80 pies). Se subdividen en Mini Maxi Racer y Mini Maxi Racer/Cruiser. Entre los aspirantes al título regresan como defensores del título el Vallicelli 80 H2O de Riccardo de Michele (división Mini Maxi Racer), y el V62 Supernikka de Roberto Lacorte (Mini Maxi Racer/Cruiser). Ambos ostentan los títulos de 2018, 2017 y 2015. En esta clase participa el único barco español, el V68 Pelotari Project de Andrés Varela, una evolución del Supernikka firmado por Mark Mills, con 20,7 metros (68 pies) de eslora, dotado de quilla retráctil y botado el pasado mes de junio.

Maxi. Esloras entre 24,4 y 30,5 metros (80 a 100 pies). Se subdividen en Maxi Racer y Maxi Racer/Cruiser. Parte como favorito el estadounidense Rambler 88 de George David, un diseño Juan K de 27 metros de eslora que llega a Cerdeña tras ganar este mismo agosto la Rolex Fastnet Race en tiempo real.

Supermaxi. Esloras por encima de los 30,5 metros (100 pies). La impresionante parrilla de este año incluye al campeón 2015 y mayor barco de toda la flota, el J-Class Topaz (JH8, diseño de 1935 botado en 2015), de 42,7 metros (140 pies). Entre sus rivales se encuentra el J-Class ganador de 2018 y competidor más veterano de la flota, el Velsheda (JK7, barco original de 1933 y restaurado en 1997). Los J-Class disfrutaron de su primer apogeo en la década de 1930, y destacan por sus estilizadas formas con proa y popa voladas, planos vélicos descomunales y tripulaciones de más de 30 personas.

Wally. Cuentan con lo último en diseño, técnicas de construcción y tecnología de navegación junto a todo lo imaginable en confort, pero también son conocidos por su rendimiento en competición. Defiende título el Wally 78 Lyra de Terry Hui (24 metros de eslora). Entre sus contendientes destacan dos potentes WallyCento (30,5 metros): el Galateia de David M. Leuschen (campeón 2017) y el Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen Jones (ganador en 2014, 2012, 2008 y 2002).

Fuente: https://www.expansion.com

Artículo anteriorEL HURACÁN DORIAN ALCANZÓ CATEGORÍA 5 Y ESTA PRÓXIMO A GOLPEAR EN LAS BAHAMAS
Artículo siguienteMASERATI GRANCABRIO SPORT