El huracán Dorian ha llegado a categoría 5 con vientos de 160 millas por hora (casi 260 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El fenómeno está a punto de golpear Islas Ábaco en Las Bahamas.

Esta categoría es la más letal de todas. Podría provocar daños importantes en viviendas, edificios industriales y otro tipo de inmuebles pequeños. Además de inundaciones.

Posteriormente, las autoridades elevaron los registros: los vientos sostenidos del huracán alcanzan los 280 kilómetros por hora.

“El ojo del huracán está alcanzando las Islas Ábaco. los residentes deben refugiarse inmediatamente”, indicó el reporte.

Se espera que este domingo se presenten marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados “devastadores” y lluvias torrenciales. Los efectos durarían hasta el lunes, informó el  CNH el domingo por la mañana.

Las zonas más vulnerables ante la llegada de Dorian a Las Bahamas son Islas Ábaco, que tiene una población de 13.000 habitantes en una superficie de 1.678 kilómetros. Y la Gran Bahama, que se encuentra a 90 kilómetros de la costa de Florida y tiene una habitación de aproximadamente 75.900 habitantes; mide 1.373 kilómetros cuadrados. Ambas se se encuentran al norte del archipiélago. La alerta por huracán está vigente para los dos sectores.

La oficina del primer ministro de Bahamas informó que la mayor intensidad de la tormenta se presentará en el territorio alrededor de las 11 de la mañana, y que el ojo del huracán pasará por Treasure Cay en Ábaco, a las seis de la tarde.

Las evacuaciones fueron voluntarias, pero el gobierno presionó para que se realizaran. Las autoridades y voluntarios ayudaron a personas a salir de la zona a través de mar y tierra, y ofrecieron tarifas con descuento a las personas que decidieran abandonar el sector más peligroso a través de vuelos. Se ordenó el cierre de escuelas y oficinas.

Mientras tanto, Florida también cuenta con una advertencia de tormenta tropical, principalmente en la costa este del estado. El CNH informó que se pronostica que Dorian disminuya su velocidad y gire hacia el norte a medida que se acerca a la orilla. Se espera que a mediados de la semana aún se puedan presentar marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos con gran fuerza.

Los habitantes de la entidad de Estados Unidos deberían tener listos sus protocolos de emergencia, conocer los lugares a los que puede evacuar y atender a las indicaciones de las autoridades, instruyó el CNH.

Fuente: https://www.infobae.com

Artículo anteriorEL CLÁSICO ARGOS ES GANADOR ABSOLUTO DE LA XVI COPA DEL REY DE BARCOS DE ÉPOCA EN ESPAÑA
Artículo siguienteMAXI YACHT ROLEX CUP: LA BATALLA DE LOS GRANDES