Boccadasse del Mare - Genova
Boccadasse del Mare - Genova

Génova es  una de las ciudades más bellas y llenas de historia de todo el Mediterráneo. Además, para casi todos los historiadores es la cuna del gran navegante Cristóbal Colon. Es la capital de la provincia homónima y de Liguria.

 Atraídos siempre por el Salón Náutico de esta ciudad, quizás el más importante del mundo, cada vez que podemos llegamos a esta intrincada urbe del noroeste de Italia. Nos seduce su historia naviera comercial, siendo el puerto más importante de Italia y el segundo en trascendencia de todo el Mar de Mediterráneo, luego de Marsella.

Además, sus reliquias arquitectónicas, la traza de sus calles, la montaña que semblantea la ciudad, su gastronomía y ese aire a mar que se respira en cada calle y esquina.

La ciudad

Te invita a recorrerla caminando, fundamentalmente por sus laberintos de callecitas hacia todos lados, barrios muy poblados en poco espacio. Algunas son solo peatonales y las otras, de complicada traza,  son transitadas por autos pequeños y muchas motocicletas. Es común encontrarse con calles sin salidas, túneles que atraviesan montañas y desde ya que prácticamente no hay sitios de estacionamiento, por lo que es recomendable no ir en auto y si lo hacen, asegurarse que el hotel donde se alojen, lo tenga.

Génova se recuesta sobre la montaña, lo que obliga a contar con algunos medios de elevación, entre los que se encuentra el popular “funicular”. Es un tren de dos vagones que asciende hasta lo más alto de las colinas parando en diferentes estaciones, las cuales están rodeadas de infinidad de viviendas de varias plantas. Como paseo y experiencia le recomendamos que tomen uno de estos trenes y recorran el barrio en lo alto de la montaña. Además de casas, se encontrara con iglesias y templos en los lugares menos pensados.

Monumentos

Caminando por el casco histórico de la ciudad, entre callecitas solo peatonales  llamadas “carrugi” o “carugi”, esos callejones estrechos sembrados de pórticos y edificios que casi están juntos, nos podemos encontrar con “La Catedral de San Lorenzo”, una iglesia medieval que fue construida en el año 1100. Es un bello monumento religioso revestido en mármoles blancos y negros. Después de conocer sus reliquias y tesoros internos, la sugerencia es tomar un descanso en su atrio, sentados en una amplia escalinata.

No lejos  de ahí, podemos observar el Palazzo Rosso, un edificio histórico y actual Museo de la Ciudad.

Siguiendo la recorrida a pie, nos encontramos con la “Piazza de Ferrari”, la más céntrica de de Génova. Esta custodiada por el Teatro Carlo Felice y el Palazzo Ducale, sede del gobierno provincial, la Piazza de Ferrari es el centro neurálgico de la ciudad. Utilizada como punto de encuentro social y escenario de los acontecimientos culturales, sociales y deportivos más importantes de la vida de los genoveses. Aquí también encontramos restaurantes típicos o “trattorias” que hacen las delicias de los habitantes de la ciudad y de los turistas.

A escasos minutos, es recomendable pasar por la casa de Cristóbal Colón, hermoso edificio medieval donde se supone transcurrió la infancia y juventud del gran navegante. La casa original fue destruida durante un bombardeo naval que tuvo lugar en el año 1684 y su reconstrucción se realizó a fines de la década siguiente.

También, el Puente Monumental y Puerta de San Andrea, construcciones que datan del año 1155 y que formaban parte de la muralla defensiva que rodeaba a la ciudad.

Uno de los monumentos mas reconocido relacionado a su rica y emblemática historia náutica y naviera, es la “Lanterna”, el viejo Faro de la ciudad que se transformo en todo un símbolo en la zona portuaria. Este, mas alejado del centro, forma parte del circuito turístico que incluye al imponente puerto.

Atracciones típicas

En la actualidad, otro sitio que guarda parte de su historia naval, es “Galata Museo del Mar”.Este se perfila a ser una de las estructuras más grandes de Europa dedicadas al arte y a la historia de la navegación. Desde agosto del 2004, ha contribuido a incrementar la propuesta turística-cultural de la ciudad.

El moderno “Acquario di Genova”, es un importante parque marino, es el segundo de Europa. Esta ubicado en el tradicional paseo de “Porto Antico”. En una superficie de 600 metros cuadrados un sin fin de especies marinas se muestran en espacios que reproducen sus habitats naturales. No faltan tiburones, tortugas, delfines y hasta cocodrilos y más de 10.000 especies de todas las latitudes.

 La pizza genovesa

Nuestras visitas al Salón Náutico nos permitieron conocer a una pareja de genoveses, Alice y Alberto, que hoy son nuestros amigos. Con ellos descubrimos la deliciosa pizza genovesa, en realidad de origen napolitano sus dueños e instalados en Génova. Alejada del centro, fuimos comensales en la“Pizzería Di Paolo” (Via Bari 178), en donde todos coinciden que es la mejor pizza del norte de Italia. La variedad es infinita y para todos los gustos. Lo primero que nos llamó la atención, es que si bien la pizza tiene el mismo tamaño que la nuestra, son individuales y cada comensal pide una. Lo cierto, es que al medio son muy finas y no es tanto para una sola persona.

Turismo Italia

Nuestro viaje a Italia fue realizado con la colaboración de ENIT – Organismo Oficial Italiano para el Turismo. En Buenos Aires, Av. Cordoba 345 – C1054AAC – Tel. (5411) 4312 8556 – Fax 4313 3376 – Email buenosaires@enit.it

También, agradecemos la colaboración de Comune di Genova – Ufficio Sviluppo e Promozione del Turismo Informazione e Accoglienza Turística Palazzo delle Torrette

Via Garibaldi, 12r  –  16124 Genova, Italy / Tel. +390105572878  –  Fax 390105572873

E-mail: cpinna@comune.genova.it

Recomendaciones

 -Para dormir: Hotel Continental ( Via Arsenale di Terra 1) / www.hotelcontinentalgenova.it Muy buena ubicación, frente a la estación de trenes de Génova. Excelente servicio y desayuno.

-Para comer: “Pizzería Di Paolo” , Via Bari 178. Alejada del centro, pero altamente recordable. Un taxi desde el centro cuesta 12 euros aproximadamente.

-Para el que le guste: visitar el Cementerio de Staglieno. Más que un cementerio es un verdadero museo a cielo abierto que contiene asombrosas esculturas que conmueven, inquietan y asombran. Acoge los tres credos (católico, judío y musulmán) y fue inaugurado en el año 1851. (Necrópolis Monumental. Piazzale G.B Resaco, 1613. Abierto de 7.30 a 17h).

 

 

Artículo anteriorFISHING 551 DE ARCO IRIS
Artículo siguienteEl GIGANTE DE CRN YACHTS