Semana de Clásicos de Buenos Aires
Semana de Clásicos de Buenos Aires

 Es una cita con el pasado, donde los barcos clásicos y de época son los protagonistas de una prueba con historia. Especial para nostálgicos que anhelan los viejos tiempos.

La cita fue en las entrañables aguas del Río de la Plata frente a la metrópoli más grande de Argentina, donde se llevó a cabo la ya tradicional prueba “Semana de Clásicos”, en este caso  “Buenos Aires 2013”.  Luego de realizar sus dos primeras ediciones en Colonia, ahora fue el turno de Capital Federal.

La histórica prueba reúne a la flota de barcos clásicos y de época pertenecientes a la “Asociación Argentina de Veleros Clásicos”, organizadora del evento junto al Club Náutico San Isidro y la colaboración del Yacht Club Argentino, quien en este caso dispuso sus instalaciones de Dársena Norte como base de la regata.

Las majestuosas embarcaciones de madera, comandadas por nostálgicos amantes de los viejos tiempos, fueron las protagonistas de dos fines de semana que se transformaron en un viaje al pasado, en una verdadera clase de historia. Bellas naves que se resisten al implacable paso del tiempo, son fieles exponentes de una industria naviera Argentina que supo granarse un gran prestigio con el paso de los años.

La pruebas

Todo empezó el sábado 20 de abril donde un desayuno de camaradería sirvió para reunir todas las tripulaciones y de esa manera comenzar a palpitar un genuino encuentro náutico. Esta primera instancia se transformó en una de esas jornadas otoñales donde el sol fue más que generoso y abrasador. De hecho en horas del mediodía el termómetro trepó hasta los 29 grados.

El que sí pasó fugazmente fue el viento, que durante el sábado y parte del domingo 21 de abril fue escaso, luego soplo más animadamente en la última parte de la regata.

Después de una semana de descanso en las amarras del Yacht Club Argentino en Dársena Norte, la emblemática flota salió a disputar la última parte del certamen de Clásicos.

La mañana del sábado 27 de abril se presentó con un viento  de 12 km/h., el cual se  fue calmando con el correr del día hasta caer s los 3 km/h. para luego por fortuna aumentar nuevamente.

Promediando la tarde ya se podían ver en el horizonte del Rió de La Plata los palos de madera de las distintas embarcaciones, que entraban en las últimas instancias de la competencia.

La regata se disputo como siempre, nadie quería dar ventaja, las tripulaciones ponían todo el potencial de sí para llegar en primer lugar y alzarse con el trofeo más anhelado.

Para las series “B” de ambas categorías se uso un recorrido más corto que la semana anterior y  fue largada y llegada frente a la toma de agua de Bernal.
Para las series “A” se utilizó el recorrido previsto en el programa de regatas establecido antes de la prueba.

Con la lluvia como protagonista comenzó la entrega de premios donde entre risas y distensión fueron pasando los concursantes uno a uno  para retirar su merecido trofeo.

Una semana para no olvidar

La Semana de Clásicos 2013 de Buenos Aires finalizó con éxito y colmando todas las expectativas tanto para los creadores como para los participantes, ya que como mencionamos al principio de la nota fue la primera vez que se realizó en aguas porteñas.

La organización agradeció la colaboración de todos los que hicieron posible el evento, los concursantes, las organizaciones y fundamentalmente a los sponsor que aportaron lo suyo para que todo sea un éxito.

El inmaculado y selecto grupo de veleros que participo de la regata en esta edición se conservan impecables. La mayoría de las embarcaciones pertenecen a las primeras décadas del 1900 y otras, más contemporáneas, son parte viva de la historia náutica nacional, ya que muchos diseños fueron concebidos en tableros de notables dibujantes de nuestro país. La gran mayoría pertenecen a históricos y trascendentes astilleros nacionales que escribieron las páginas más importantes en el libro de historia de la industria de yates por estas latitudes. Otros, en un porcentaje inferior, son dignos representantes de una inmigración de embarcaciones que fundamentalmente llegaron de Europa y los Estados Unidos.

Valga esta regata, estas acciones y estos hombres que las llevan adelante como una apuesta y compromiso a preservar la historia y la tradición del mundo de los barcos clásicos en Argentina.

Seguramente si dios no hubiera querido que los barcos sean de madera, hubiera hecho los árboles de plástico.

Principales Resultados Semana de Clásicos Buenos Aires 2013

Veleros Vintage

Serie A

-1° “Cippino”, timoneado por Luis Gold

-2° “Alfaro”, gobernado por Benjamín Haymes Biedma

-3°  “Sonny”, bajo del comando de German Frers

 

En la Serie B

1- “Leonor”, timoneado por   Jorge Ferrero

2- “Vendaval”, timoneado por Jorge Eiras y Gabriel Terrado

3- “Barlovento II”, quien estuvo comandado por Luis Roncaglia

 

Veleros Clásicos

Serie A

1- “Malón”,  de  Alfredo Pott

2- “San Antonio” de Galarce / Billoch

3- “Esperanza”, timoneado por Jorge Dos Santos

 

Serie B

1- “Brujo”, timoneado por  Ricardo Scherianz

2- “Katty II”,  de José Blanco y Alberto Naya.

3- “Rocio”,  de Gustavo Arrambide Pizarro

Semana de Clásicos de Buenos Aires - Paralelo Cero TV - Parte 1

Semana de Clásicos de Buenos Aires - Paralelo Cero TV- Parte 2

Artículo anterior
Artículo siguientePORSCHE PANAMERA, ESTILO ALEMÁN