Villa El Chocon - Argentina
Villa El Chocon - Argentina

La República Argentina cuenta con una infinidad de lugares turísticos para recorrer y conocer, tanto en el norte, sur, este y oeste. En este caso les proponemos una escapada  a la Patagonia Argentina más precisamente a Villa El Chocón, donde se mezclan  dinosaurios y  modernas construcciones. La palabra Chocón en mapuche significa “hombre aterido de frío o empapado de agua”

 

La Villa

En 1967 se iniciaron las obras del complejo “Chocón-Cerros Colorados” con el propósito de controlar las crecidas de los ríos, disminuir los efectos de las bajadas prolongadas, aumentar las superficies de bajo riego y producir energía eléctrica. Junto a estas obras se realizó una armoniosa urbanización con construcciones contemporáneas, así en 1975 Villa “El Chocón” quedó conformada como municipio.

Esta ubicada sobre la margen norte del lago Ezequiel Ramos Mexía, a 2 Km. de una de las represas mas importantes del país y a 80 Km. de la ciudad de Neuquén por las rutas N° 22 y N° 237 esta última comunica al Alto Valle con las Zonas Andinas y la República de Chile.

Su clima es árido, seco y ventoso, los veranos son calurosos con una temperatura media de 24° C, mientras que en invierno la temperatura ronda los 5° C.

La Represa Hidroeléctrica

El complejo cuenta con una capacidad instalada de 1.328 MW (megavatios), comprende la Central “El Chocón” y la Central “Arroyito”.

La Central “El Chocón” se encuentra sobre el río Limay a 80 km. de su confluencia con el río Neuquén y Arroyito. La obra está compuesta por una Central Hidroeléctrica, una presa de material granular y núcleo impermeable, además de contar con seis grupos generadores de una potencia de 1.200 MW.

La represa tiene una longitud de coronamiento de 2.540 m. y una altura máxima de 86 m. en la sección del lecho del río Limay la cual abarca 900 m. de longitud, el estribo derecho es el más alto y en él se encuentra el Vertedero. La capacidad de evacuación máxima es de 8.000 m3/s a través de 4 compuertas radiales.

Datos sobre la Represa 

Superficie: 830Km2

Volumen total de agua: 20.000 Hm3

Longitud: 68 Km.

Profundidad máxima: 64 M.

Profundidad media: 24 M.

Tierra de Gigantes

Los dinosaurios son sin duda los animales terrestres que más han fascinado a investigadores y aficionados de todo el mundo.  Vivieron 150 millones de años hasta su misteriosa desaparición hace unos 64 millones de años. Algunos de los más espectaculares hallazgos de restos fósiles de estos gigantescos reptiles, provienen de Villa El Chocón.

Los estudios en la región comenzaron en 1987 y fueron realizados por el paleontólogo Jorge Calvo y el geólogo Cesar Gazzera, ambos del Museo Ciencias  Naturales de la Universidad del Comahue. Como resultado de su trabajo estos investigadores encontraron tres clases distintas de restos de dinosaurios: El Ribachisaurus Tessonei, el Andessaurus Delgadoi, primitivo dinosaurio de unos 15 metros de largo y el Limaysaurus.

Pero quien hizo el hallazgo más sorprendente en la zona fue Rubén Carolini, un aficionado al mundo de los dinosaurios. Este oriundo de Villa El Chocón, se topó en el año 1993 en pleno desierto con los restos de uno de los dinosaurios carnívoros más grandes encontrados en el mundo, y el único de su tipo encontrado en Sudamérica: el “Gigantosaurus Carolini”.

No conforme con haber realizado este importantísimo hallazgo, Ruben Carolini impulsó la fundación del Museo Municial “Ernesto Bachman”, dedicado a la difusión de las actividades vinculadas a la paleontología realizadas en la región.

El museo

Inaugurado en el año 1995, el Museo Municipal “Ernesto Bachman” conserva, estudia y exhibe el material paleontológico rescatado en la zona. Quienes visiten el museo se encontrarán con una forma entretenida, pero rigurosa, de informarse acerca de las tareas  y hallazgos realizados por los especialistas de esta fascinante rama de las ciencias naturales.

El museo está organizado por salas dedicadas a cada uno de los dinosaurios encontrados.  Entre las particularidades de las exhibiciones  se encuentran las réplicas exactas de fósiles de dinosaurios que permiten observar, con gran detalle, el tamaño real de estas impresionantes criaturas. También hay recreaciones de las excavaciones realizadas por los especialistas, que con gran realismo introducen al visitante en las técnicas de recolección de fósiles. Además el museo cuenta con actividades para los más chicos, quienes usualmente se ven atraídos por los dinosaurios, gracias a la difusión que tienen en los medios de entretenimiento.

 

Horario de atención todos los dias de 08:00 a 19:00hs

Tarifa: $ 20 por persona.

Menores de 7 años sin cargo

Consultas: (0299) 4901230

Sitio Oficial: www.villaelchocon.org.ar

Mail: museoernestobachmann@gmail.com

 

Excursiones

Para los más aventureros El Chocón ofrece actividades todo el año, se realizan excursiones por agua o tierra, a lugares de hallazgos paleontológicos, a bosques petrificados, a ignitas (huellas de dinosaurios), a cañadones con estructuras geológicas y al complejo hidroeléctrico. Se realizan caminatas por senderos sobre las costas del rio Limay.

También se puede navegar por el inmenso lago Ezequiel Ramos Mexía un espejo de agua de 816 Km2 donde se pueden realizar distintas modalidades de pesca como spinning y Fly casting y por qué no embarcarse para ir en busca de la trucha marrón, el arco iris o el pejerrey.

Como se puede ver en Villa El Chocón hay infinidad de actividades para realizar, disfrutar de la naturaleza y a su vez conocer un poco más de la historia y geología de nuestro país.

Artículo anteriorAMERICA`S CUP, VICTORIA DEL  ORACLE TEAM USA  EN LA 34° EDICION
Artículo siguienteDestino Náutico – LA BECASINA …UN EXCLUSIVO RESORT EN EL CORAZÓN DEL DELTA